IU-Verdes afirma que el PP tiene una visión desajustada de la economía municipal

Desde Izquierda Unida-Verdes afirman que la visión positiva de la economía expresada por el Partido Popular está influenciada por los préstamos que actualmente tiene concedidos el Ayuntamiento de Jumilla, y en especial del que sustituye al Plan de Pago a Proveedores. Indican que según los últimos datos, todavía quedan 18 préstamos con los diferentes bancos y cajas que ascienden a 7,5 millones de euros.

Señalan que no comparten la visión tan optimista del PP en su reciente anuncio de superávit. Recuerdan que en la página web del Equipo de Gobierno (jumilla.org) se tituló la noticia como "El Ayuntamiento de Jumilla cierra el ejercicio 2014 con un superávit de 6 millones y medio de euros" cuando es rotundamente falso. El superávit es de 2.239.000 y éste no es ni mucho menos el real y ajustado totalmente si tenemos en cuenta el importante volumen de facturas que se han reconocido y pagado en el último reconocimiento de crédito.

IU-Verdes recuerda que Remanente de Tesorería para Gastos Generales y Superávit son dos conceptos distintos que la Concejala de Hacienda, Alicia Abellán, conoce o debería conocer y por tanto no se debería mentir cuando se titula una noticia sobre una liquidación presupuestaria.

Consideran preocupante que no se preste atención a los 500.000 euros más de derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores al año 2013. Explican que esto supone que las gestiones para cobrar lo que se debe al Ayuntamiento no van por buen camino y que se van haciendo las cosas peor.

Con respecto a las cantidades pendientes de cobro había mucho por hacer y por desgracia queda mucho por hacer, y esto teniendo en cuenta que se han anulado grandes cantidades por ser incobrables. En IU-Verdes creen que con las plazas de Intervención y Tesorería cubiertas, es momento de hacer una depuración que permita saber hasta qué punto se van a cobrar estos importes.

Creen que estos datos económicos no van a ayudar a solventar uno de los principales problemas de la sociedad, como es el paro y la constante reducción de cotizantes a la Seguridad Social. Esto es debido a que el Ayuntamiento solo puede utilizar el remanente del presupuesto para afrontar el pago de la deuda. Cuentan que una vez que se ha terminado el Plan de Ajuste lo problemático para Jumilla es que no se han terminado las limitaciones para hacer inversiones o para hacer contrataciones que puedan limitar los efectos del paro.

Esta obligación del gobierno central del Partido Popular impide utilizar este dinero en planes de empleo o para inversiones que dinamicen la economía. La percepción de IU-Verdes no es positiva puesto que estos datos no repercuten en el día a día de los habitantes de Jumilla.

Noticias de Jumilla

Tras más de seis meses de obras, ha finalizado esta importante actuación que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros en el Jardín Botánico de Jumilla que ya cuenta con nuevas zonas de juegos, espacios accesibles y la instalación eléctrica

Se han llevado a cabo actuaciones para solucionar un problema sobre pérdidas de agua que llevaba acarreando varios años, también se ha pintado la piscina mediana y acondicionado toda la instalación

La alcaldesa, Seve González, ha presentado el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2025: ""son unas cuentas responsables y sin ideología, centradas en mejorar la calidad de vida de los jumillanos""