El Instituto de Fomento entrega al alcalde de Jumilla, los resultados de la auditoría energética realizada por el INFO en la localidad

Según los resultados, si se llevan a cabo todas las actuaciones señaladas en la auditoría (con una inversión necesaria de 1,3 millones de euros) el ahorro económico sería de unos 180.000 euros al año

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, recogía el pasado jueves, el resultado de las auditorías energéticas realizadas por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), dentro del Proyecto Elena-Fuensanta, que sientan las bases para el desarrollo de proyectos en materia de eficiencia energética, así como para impulsar instalaciones de energías renovables, con el objetivo de obtener un considerable ahorro en la factura municipal de energía.

El director del INFO, Francisco Martínez, hacía entrega de estas auditorías, que se han realizado en el marco del proyecto europeo Fuensanta, dentro de la iniciativa Elena del Banco Europeo de Inversiones, a los alcaldes de Las Torres de Cotillas, Cehegín, Jumilla y San Javier, que han sido los primeros municipios en suscribir el acuerdo.

"Estos cuatro municipios están comprometidos para actuar y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 a la atmósfera, para hacer un municipio más sostenible energéticamente. Son auditorías que constituyen unos cimientos muy sólidos para avanzar en ese camino", aseguró Martínez.

Las auditorías energéticas son producto del convenio que el Instituto de Fomento firmó con los cuatro ayuntamientos el pasado mes de diciembre, como parte de los estudios energéticos, auditorías e inventarios de instalaciones que estaba previsto realizar dentro del proyecto denominado Elena-Fuensanta.

Este proyecto facilita la toma de decisiones de los organismos públicos a la hora de la puesta en marcha de las numerosas medidas de eficiencia energética que se contemplan en los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) que cada municipio tiene en marcha.

Inventario y recomendaciones

En el caso de Cehegín y Jumilla, el INFO ha entregado las auditorías energéticas sobre alumbrado público, en las que se han analizado los consumos, la tipología de contratos en vigor con los proveedores, el número y ubicación de las luminarias, de los centros de mando y el estado de las instalaciones, entre otros aspectos.

Las auditorías ofrecen recomendaciones e información sobre el ahorro que supondrían las inversiones necesarias para corregir las deficiencias detectadas, para que haya una mejora en el aumento del rendimiento de las instalaciones y un mejor mantenimiento, control y monitorización de las mismas.

En el caso de Jumilla, si se llevan a cabo todas las actuaciones señaladas en la auditoría (con una inversión necesaria de 1,3 millones de euros) el ahorro económico sería de unos 180.000 euros al año.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo