IU-Verdes vuelve a pedir la revisión de los valores catastrales que el PP rechazó cuando gobernaba

El Grupo Municipal IU-Verdes ha presentado una moción para pedir al órgano encargado del ministerio de Hacienda la revisión de los valores catastrales en el municipio de Jumilla.

Explican que los valores catastrales se deben actualizar cada diez años, pero existe la posibilidad de reclamar una modificación debido a que los valores han disminuido mucho y no están ajustados a la realidad.

Indican que debido a la crisis inmobiliaria, hay zonas del municipio que pagan recibos del impuesto de bienes e inmuebles (IBI) muy superiores a los valores reales. Los barrios residenciales, la zona norte del casco urbano y algunas zonas del centro están valoradas por debajo de lo que marca el valor catastral, por lo que si la revisión se lleva a cabo el importe del impuesto en estas viviendas se reducirá significativamente.

Esta propuesta de IU-Verdes ya fue tratada en 2012, pero la mayoría absoluta del Partido Popular rechazó esta medida. Desde el Grupo Municipal esperan que ahora esta propuesta pueda realizarse, ya que califican de injusta la situación en la que muchas casas y hogares humildes están pagando unos impuestos que no se ajustan a la realidad y son excesivos en muchos casos.

Apuntan que como el recibo sube progresivamente todos los años hasta que se lleve a cabo la revisión de los valores, IU-Verdes estudia presentar una enmienda a la ordenanza para evitar una nueva subida en el importe del recibo del IBI.

Califican de hipócrita la postura del Partido Popular al presentar un día después de la moción de IU-Verdes otra distinta para iniciar de forma urgente la modificación del IBI, siendo conocedores de que este expediente y el del resto de ordenanzas fiscales serán tratados a lo largo de este mes.

Además, cuando el PP gobernaba impidió la revisión de los valores catastrales y la posterior bajada tras la revisión, por lo que pedir ahora una rebaja cuando ellos no la efectuaron resulta ridículo y deja en evidencia la triste política del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jumilla.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo