El lunes se inicia una campaña especial de controles a camiones y furgonetas

Se realizarán inspecciones sobre los vehículos y los conductores con el objetivo de reducir los accidentes

La Policía Local de Jumilla va a llevar a cabo entre los días 15 al 21 de febrero una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción, descansos y alcohol).

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. En 2014, de los 519 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 65,29% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 90,36% en zona urbana. "El objetivo es, como en el resto de las campañas de este tipo, reducir al máximo el número de accidentes", ha señalado el concejal de Policía Local, Eugenio Aguado.

Noticias de Jumilla

Política Social lucha contra el absentismo escolar dentro de este programa de inclusión y ofrece herramientas y recursos para mejorar el acompañamiento educativo de los adolescentes

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación