El Ayuntamiento pone en marcha un plan de limpieza de grafitis en jardines

Ya se han eliminado los de la plaza Gloria Fuertes y esta semana se está actuando en Molino de Vapor y San Juan

El Ayuntamiento de Jumilla, a través de su personal de la Concejalía de Servicios, ha puesto en marcha un plan de limpieza de pintadas y grafitis en diferentes puntos de la ciudad con especial atención a los parques y jardines en los que bancos, fuentes, muros y farolas son víctimas de este tipo de maltrato al mobiliario público.

Los trabajos arrancaron la pasada semana en la Plaza Gloria Fuertes, que ya ha quedado terminada. Los jardines Molino de Vapor y San Juan están siendo los siguientes destinos en los que se está actuando, aunque el objetivo es que se limpien todas las plazas del municipio. Al mismo tiempo, se aprovecha para renovar algunas papeleras y tablones de bancos que se encuentran deteriorados.

El concejal de Servicios, Francisco González, ha vuelto a pedir la colaboración de la ciudadanía "con el fin de conseguir una ciudad con entornos públicos que podamos disfrutar con un aspecto limpio y libre de pintadas. Sería bueno que se transmitiera de padres a hijos la importancia de cuidar el mobiliario que es de todos".

Según la Ordenanza Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana se considera falta grave el hecho de grabar, raspar, escribir o dibujar en las paredes, fachadas, farolas, vallas, papeleras, tablones municipales y puertas de edificios, públicos o privados, sin autorización municipal. La sanción al respecto oscila entre los 300 y 750 euros.

Noticias de Jumilla

Política Social lucha contra el absentismo escolar dentro de este programa de inclusión y ofrece herramientas y recursos para mejorar el acompañamiento educativo de los adolescentes

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación