IU-Verdes propone mejoras a la Ordenanza Municipal de mesas y sillas

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha registrado una moción sobre la modificación de la Ordenanza General Reguladora de la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Cuentan que esta iniciativa surge tras las conversaciones mantenidas tanto con funcionarios municipales, como con la Asociación de baristas.

Explican que actualmente existen problemas en varios artículos relacionados con las dimensiones de las carpas, los anclajes de los toldos y los pivotes que delimitan el espacio de la terraza, que dificultan a muchos locales su cumplimiento.

Para paliar la situación actual, en la que la Ordenanza es incumplida y además no se controla que se cumpla, IU-Verdes quiere modificar los artículos problemáticos para concretar las medidas y permitir que los locales no tengan que realizar nuevos desembolsos innecesarios, esperando también que con estos cambios la Ordenanza se empiece a aplicar correctamente por parte de las competencias municipales en el ámbito.

Izquierda Unida-Verdes propone varias modificaciones, como son reducir la altura máxima de las carpas y de los toldos, que actualmente está entre 3,20 metros libre y 4,00 metros de altura total máxima, por un mínimo de 2,40m y un máximo de 3m. Con respecto a los pivotes delimitadores, proponen modificar la distancia actual de 1,5 metros por un máximo de 2 metros.

Además cuentan que por motivos de seguridad, han solicitado un informe técnico para que en caso de ser aconsejable, se limite a 20km/h la velocidad en los tramos de vías con terrazas en zonas de tránsito rodado.

Actualmente se encuentran a la espera de los respectivos informes técnicos a las modificaciones y a la limitación de velocidad. Esperan la valoración para conocer si estas propuestas podrán realizarse, aunque desde IU-Verdes opinan que estas medidas pueden servir para tener una Ordenanza más segura y mejor adecuada a la realidad.

Finalmente insisten en que las Ordenanzas están para cumplirlas, y que si son mejorables en algún aspecto, es labor de los políticos mantenerlas actualizadas y útiles para el conjunto de la ciudadanía.

Noticias de Jumilla

Política Social lucha contra el absentismo escolar dentro de este programa de inclusión y ofrece herramientas y recursos para mejorar el acompañamiento educativo de los adolescentes

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación