Balance positivo de IU-Verdes para el último Pleno ordinario de 2016

En su valoración del último Pleno ordinario del año, IU-Verdes califica el mismo como bastante positivo, además de por las aprobaciones unánimes, por el desarrollo del mismo en buena armonía.

Muestran su queja por la excesiva tardía del Concejal Delegado de Montes, Juan Gíl, en conseguir que fuera tratado en el Pleno el pliego de condiciones económico-administrativas que han de regir el aprovechamiento cinegético de los montes de titularidad municipal.

Consideran una negligencia que se haya aprobado tan tarde, y resaltan la culpabilidad de la CC.AA de la Región de Murcia, ya que por desgracia es la misma la que tiene las competencias en este ámbito. Desde IU-Verdes creen que sería mejor un pliego de menos años y menos cuantía económica, lo que permitiría que los jumillanos pudieran tener más opciones de acometer la licitación.

Con respecto al Plan Municipal de Igualdad, expresan su alegría por la aprobación. Además, han solicitado a la Concejal Delegada de Igualdad, Salvadora Pérez, que el próximo año se incluyan más actividades dirigidas a los hombres.

El Pleno continuo con dos mociones del Partido Popular. La primera de ellas sobre medidas de accesibilidad para la mejora de las condiciones de uso de edificios municipales para personas con alzhéimer.

A este respecto, IU-Verdes mostró su apoyo y añadió que en varias ocasiones han propuesto dedicar el 1% del total del presupuesto municipal a realizar el plan de accesibilidad. Critican que los edificios públicos, muchas veces son los menos accesibles, y esperan que poco a poco se pueda revertir esta situación.

La otra moción pedía realizar una cesión de olivos de jardines y zonas municipales al programa de acompañamiento para la inclusión social. IU-Verdes va más allá y pide proyectar un plan de empleo que incluya el cultivo, el mantenimiento y la recolección, enfocado a gente con riesgo o en situación de exclusión social.

A continuación, se trató la urgencia del cambio de jornada de una de las trabajadoras del PSOE. La propuesta consistía en modificar la contratación de las auxiliares administrativas del PSOE, pasando a tener una persona al 100%, en lugar de 2 personas al 50% como hasta ahora. IU-Verdes se abstuvo en este punto debido a que este expediente llegó al Pleno sin el informe correspondiente y además, es un tema que se podría haber tratado en alguna comisión previa al Pleno, o en el extraordinario de 5 días antes. Creen que la desorganización del Equipo de Gobierno dio lugar a esta situación, y que debido a su falta de rigor en el asunto, sus propios trabajadores salieron perjudicados de la situación.

Finalizan pidiendo al Equipo de Gobierno respuestas a las numerosas preguntas que sucesivamente se quedan sin contestar en los distintos turnos de los Plenos, ya que se acumulan y siguen sin dar soluciones en muchos aspectos.

Noticias de Jumilla

Se ha dado a conocer el cartel oficial de las Fiestas Patronales de Jumilla así como los carteles de los tres colectivos que componen la Feria, que representarán a Jumilla en FITUR 2026 y durante las fiestas de agosto

La pavimentación de los viales de grava en el Cementerio Municipal responde a una demanda histórica, mientras que en la pedanía se arreglarán calles degradadas y redes básicas con una inversión total de 280.000 euros

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos llevará al pleno de este mes una moción para regular el uso de la Inteligencia Artificial en las contrataciones y trabajos propios que realice el Ayuntamiento

El Centro Sociocultural Roque Baños acogerá una jornada de asesoramiento gratuito para empresas y autónomos el próximo 21 de enero a partir de las 9:30 horas

La alcaldesa Seve González, acompañada por la concejal de Turismo y representantes de la Ruta del Vino y la DOP Jumilla, han participado en la presentación del Stand de la Región de Murcia para la Feria Internacional del Turismo 2026 de Madrid

Durante los meses de diciembre y enero se han plantado decenas de árboles en todos los centros escolares de educación primaria del municipio tras una inversión de 20.000 euros