El Ayuntamiento invierte medio millón de euros en mejorar la iluminación pública

La sustitución de las luminarias en varias zonas de municipio propiciará un ahorro energético de entre el 60 y 70%

El Ayuntamiento de Jumilla está concluyendo las obras de mejora de la iluminación pública de varias avenidas y zonas del municipio. Se están sustituyendo las luminarias existentes por otras de tipo led, que propiciarán un ahorro energético con respecto a las anteriores de entre un 60 y 70%, permitirán una medición exacta del consumo, una mayor optimización del mantenimiento y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, así como una mayor seguridad. Sirva de ejemplo que en la avenida de la Libertad se ha pasado de un consumo de 21.000 a poco más de 8.000 watios.

Se están cambiando las luminarias de las farolas de las avenidas de la Libertad, Murcia, Yecla y Ronda Poniente, parte de las calles Salvador Dalí y Goya, así como las de la urbanización de Santa Ana del Monte, cuya obra se encuentra en su recta final. Todavía resta por realizar las sustituciones de las de la carretera de Hellín. Igualmente, está en marcha la obra que dotará de iluminación pública en las calles y zonas de tránsito del Polideportivo La Hoya, que hasta la fecha carecía de ella.

En total se están sustituyendo unas 400 cabezas de farolas y se han colocado 70 farolas nuevas completas, 40 de ellas en la urbanización de Santa Ana. Se han arreglado ocho cuadros de luces y se han colocado 250 metros lineales de nuevo tendido eléctrico. En total, supone una inversión de unos 500.000 euros que repercutirán en un menor coste del recibo de energía eléctrica para el municipio.

El concejal de Obras y Servicios, Francisco González, ha señalado que "este año se pretende continuar con las mejoras en el alumbrado de otras calles y de algunas pedanías, con el objetivo de evitar los apagones que se sufren en algunas zonas por la falta de mantenimiento de las instalaciones durante años".

Noticias de Jumilla

El II Encuentro Sociosanitario se celebrará en Jumilla del 22 al 28 de septiembre con el objetivo de unir los recursos y actividades de las asociaciones sociales y sanitarias del municipio

La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha un programa para modernizar las empresas del sector turístico con herramientas digitales y asesoramiento personalizado

Durante la época estival queda prohibido el uso de lodos de depuradora o de origen animal para evitar problemas sanitarios y medioambientales, malos olores o la proliferación de insectos

El próximo 5 de julio se llevará a cabo el pre-estreno del cortometraje El Chanchullo del jumillano Pablo Alonso, así como una exposición multidisciplinar comisariada por Antonio Tárraga y música en directo por artistas locales