La Guardia Civil detiene a siete menores por grabar y difundir vídeos de peleas organizadas entre escolares

Se les atribuye la presunta autoría de los delito contra la intimidad y la propia imagen de menores de edad y de lesiones

Grabaron y difundieron, a través de redes sociales, videos de encuentros acordados entre menores para insultarse y agredirse

Además de los siete arrestados hay cuatro menores identificados por ser inimputables

La Guardia Civil, en el marco del 'Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar', ha desarrollado en Jumilla (Murcia) la operación 'ABASHA', en la que se ha procedido a la detención de siete menores de edad y a la identificación de otros cuatro (inimputables), como presuntos autores de los delitos contra la intimidad y la propia imagen de menores de edad y de lesiones, por la grabación y difusión de videos en los que aparecen menores de edad peleándose.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la alarma social generada en el municipio jumillano, principalmente en el entorno de educadores y asociaciones de padres y madres, por unas supuestas reuniones a la salida del colegio, acordadas por menores de edad con la finalidad de mantener encuentros agresivos.

Por tal motivo, los agentes establecieron un amplio dispositivo policial dirigido a prevenir y localizar los puntos de encuentro donde los menores se citaban con esta finalidad, así como para identificar a sus participantes, lo que permitió detectar que, en el espacio de una semana, se habían producido hasta cuatro encuentros violentos entre menores.

Simultáneamente, se inició una investigación para conocer el alcance de las lesiones de los adolescentes y de las víctimas, así como para identificar a los menores que, además de participar como espectadores y animadores de los encuentros violentos, grabaron las imágenes y las difundieron masivamente a través de Internet.

Peleas entre menores de distintos centros de secundaria de Jumilla

La identificación de alguno de estos jóvenes supuso averiguar que existía una organización previa al desarrollo de estas citas. Los menores, procedentes de distintos centros educativos de Jumilla, acordaban los puntos de encuentro. Normalmente, escogían lugares poco transitados del casco urbano del municipio con la finalidad de retarse y agredirse.

Asimismo, la Guardia Civil pudo constatar que los encuentros se producían fuera de los recintos educativos, tanto en horario escolar durante el descanso matinal como a la salida del colegio, ya que los aparecían en los vídeos pertrechados con sus mochilas escolares.

La operación 'ABASHA' continúa abierta al objeto de conocer la posible implicación de otros menores en los hechos delictivos investigados.

Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar'

En el marco del 'Plan Director para convivencia y mejora de la seguridad escolar', la Guardia Civil ofrece charlas periódicas, dirigidas a educadores y alumnos para tratar, entre otros, los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías.

La Guardia Civil recuerda que la captación y la difusión de contenidos e imágenes en los que se muestren menores de edad pueden llegar a ser constitutivas de delito e insiste en la protección de los derechos de los menores, así como de su intimidad.

Los menores permanecen bajo la custodia de sus tutores legales y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Noticias de Jumilla

Política Social lucha contra el absentismo escolar dentro de este programa de inclusión y ofrece herramientas y recursos para mejorar el acompañamiento educativo de los adolescentes

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación