Presentado en Jumilla el Programa Activa para evitar estilos de vida sedentarios

Ya hay varios inscritos para el grupo que comenzará en el Pabellón Municipal desde el próximo lunes 19 los lunes, miércoles y jueves

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la directora general de Planificación, Investigación, Farmaciay Atención alCiudadanode la Consejería de Salud, María Teresa Martínez, han presentado esta mañana el Programa Activa 2018, que comienza en Jumilla el próximo lunes 19. Han estado, además, presentes, la concejala de Salubridad Pública, Lucía Jiménez, el concejal de Deportes, Juan Manuel García, los médicos de familia, Javier López y Enrique Pirla, así como la enfermera María Alegría Avilés.

El Programa Activa está puesto en marcha por la Consejería de Salud y destinado a disminuir la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas que derivan de factores de riesgo tales como la inactividad física o el sedentarismo mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte del personal sanitario de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) y con la colaboración de los Ayuntamientos, que ceden el espacio donde llevarlo a cabo.

"Se pretende promover la implicación del ciudadano con su salud, fomentando conductas y estilos de vida saludables a través del ejercicio físico", ha indicado la alcaldesa, Juana Guardiola. Por su parte, la directora general del área, María Teresa Martínez, ha recordado que: "El movimiento es salud y el sedentarismo es enfermedad"

El Programa Activa se estructura en dos bloques que se diferencian por el tipo de actividad física que se desarrolla en los mismos. Cada uno de estos bloques va integrando nuevas patologías que desarrollan la actividad conjuntamente:

Activa Adultos: Recoge a pacientes con los siguientes problemas de salud: HTA, dislipemia, tabaquismo, prediabetes, obesidad o problemas de salud mental como depresión leve o moderada, así como esquizofrenia en fase estable.

Activa Familias: Programa indicado para niños sedentarios y en riesgo de sobrepeso u obesidad.

Desde que se instaurara en Jumilla el Programa Activa, en 2014, será cuarta vez que se ponga en marcha. Ya hay varios inscritos para el grupo Activa Adultos, que se realizará en el Pabellón Municipal Carlos García desde el próximo lunes 19 los lunes, miércoles y jueves a las 18.00 horas. Son los médicos de cabecera los que recetan a sus pacientes realizar este ejercicio físico como una medida para mejorar la salud.

La concejala de Salubridad, Lucía Jiménez, ha recordado que. "Una de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Jumilla para evitar estilos de vida sedentarios es la Semana de la Salud, que se organiza desde hace dos años en torno al mes de abril".

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo