Jumilla se prepara para recibir a miles de visitantes en la Gran Cabalgata del Vino

Una veintena de peñas arrojarán entre 60.000 y 80.000 litros de vino. Se ha preparado un dispositivo de seguridad que supera el centenar de efectivos. Habrá servicio de duchas en el Mercado de Abastos.

Jumilla recibirá mañana sábado a miles de visitantes para disfrutar de la Gran Cabalgata del Vino como colofón a la Fiesta de la Vendimia. Una veintena de peñas desfilarán junto a sus carrozas y arrojarán durante un recorrido de unas tres horas de duración entre 60.000 y 80.000 litros de vino, según la Federación de Peñas.

La Cabalgata del Vino cumple su 47 edición desde que se organizara por primera vez en 1972. A las 18.00 horas se realizará la formación y se iniciará a las 19.00 horas teniendo como recorrido avenida de Reyes Católicos, avenida de Murcia, calle Cánovas del Castillo, Valencia, Reyes Católicos y Juan XXIII para acabar en avenida de Levante. Música, alegría, diversión y sobre todo mucho vino inundará a todo el que se acerque. Botas, botellas, jarras, cubos e incluso pistolas de agua y mangueras servirán de nuevo para lanzar el producto más preciado de la tierra. El servicio de duchas estará situado como en años anteriores en el Mercado de Abastos.

Preventivo de seguridad

El evento contará, como suele ser habitual, con más de un centenar de personas en su preventivo de seguridad, organizado por el Ayuntamiento de Jumilla. "De todos ellos, casi la mitad de los efectivos son fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil)", según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Eugenio Aguado.

LaPolicía Local contará con perros de seguridad ciudadana y adiestrados para localización y detección de sustancias estupefacientes, así como con su unidad de atestados, drogotest y alcoholímetro. Habrá controles conjuntos entre Policía Local y Guardia Civil previos al evento en las entradas y salidas de la ciudad. La zona del recorrido estará cortada al tráfico desde las 17 horas y la avenida de Levante desde las 16 horas. El 112se coordinará desde la Policía Local.

Cruz Roja, tras contrato con el Ayuntamiento de Jumilla,dispondrá de un punto de coordinación en sus instalaciones de avenida de la Libertad. La ambulancia UME del 061 estará disponible durante todo el día. Se pondrá, además, en prealerta la unidad asistencial del SUAP, así como las de los municipios colindantes por cualquier contingencia que se pudiera producir.

Por su parte,Protección Civilrealizará funciones de cooperación y coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad. LaGuardia Civil dispondrá de unidades de servicios ordinarios del puesto de Jumilla, unidades de seguridad ciudadana de la Compañía de Cieza, así como la unidad Lince de Murcia. Habrá, además, unidades deBomberos con un cabo como responsable. A ello hay que unir voluntarios de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia repartidos por todo el recorrido de la Cabalgata.

Igualmente, se adoptarán medidas de seguridad en las vías principales y de acceso al recorrido de la Cabalgata para que se encuentren bloqueadas con el objetivo de evitar el acceso de vehículos no autorizados. Además, los alrededores de las piscinas municipales del Polideportivo La Hoya estarán vigilados para evitar que se acceda con las instalaciones cerradas.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo