El primer Pleno de la legislatura 2019-23 aprueba la organización interna de la corporación

Se han designado los miembros con dedicación exclusiva, parcial y sus retribuciones, así como el número y denominación de las comisiones informativas, las características del personal eventual y los representantes en los órganos colegiados

Ayer se celebraba en sesión extraordinaria el primer Pleno de la legislatura 2019-2023 en el que se aprobó la organización interna de la corporación. Fue acordada por unanimidad laperiodicidad de las sesiones plenarias, manteniéndose el último lunes de cada mes a las 19.00 horas como fecha marcada para cada uno de ellos. En el caso de que sea festivo se adelantará al lunes anterior.

También fue unánime la aprobación del número y denominación de lascomisiones informativas, estableciéndose un total de cuatro y la presencia de 11 concejales en cada una de ellas, siendo seis del PSOE, cuatro del PP y uno del grupo mixto, actuando como presidenta la alcaldesa, Juana Guardiola. Las comisiones informativas serán:

-Política Social, Salubridad Pública, Igualdad, Educación, Cooperación, Juventud, Pedanías y Participación Ciudadana.

-Régimen Interior, Personal, Tecnologías, Hacienda y Especial de cuentas.

-Cultura, Turismo, Deportes, Festejos, Participación Ciudadana y Comunicación.

-Obras, Urbanismo, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Actividades, Agricultura, Montes y Desarrollo Local.

Se aprobaron, aunque con el voto contrario de PP y el grupo mixto, lasretribuciones de los miembros de la corporación, tras la modificación de la base 48 de las de ejecución del Presupuesto, así como los miembros con dedicación exclusiva y parcial. Así, la alcaldesa tendrá un sueldo bruto de 50.106 euros anuales distribuidos en 12 pagas, mientras que los concejales con dedicación exclusiva recibirán 31.184 euros, también en bruto, para el caso de los que estén a jornada completa y su parte correspondiente para las jornadas parciales.

Para el resto de concejales se abonarán indemnizaciones por asistencia, siendo de 268 euros para el Pleno, 185 euros por Junta de Gobierno y 27 euros por comisión informativa. Los alcaldes pedáneos tendrán una asignación mensual de 240 euros.

Los concejales con dedicación exclusiva, además de la alcaldesa de Jumilla, serán Francisco González González, Isabel Mª López Abellán y José Antonio Jiménez Hammond. Mª Pilar Martínez Monreal y María Dolores Gómez María tendrán dedicación al 50%, mientras que María Belén López Lozano y Mª Isabel Quílez Pérez al 40%.

Por unanimidad se aprobó, además, el número, las características y las retribuciones delpersonal eventual. Se contrata a una persona adjunta a Alcaldía a jornada completa con un sueldo bruto al año de 25.591,50 euros y a un periodista con una retribución bruta de 35.731,50 euros al año. Los grupos municipales tendrán tres administrativos, uno por grupo, con una retribución bruta de 23.489,86 euros cada uno.

El Pleno se cerró con la designación de los representantes de la corporación en losórganos colegiados, que se aprobó por unanimidad. En el consejo de administración de Aguas de Jumilla actuará como presidenta la alcaldesa, Juana Guardiola, y habrá, además, un representante de cada uno de los tres grupos municipales. En la comisión mixta para la Explotación de las Instalaciones de Saneamiento y Depuración estarán Francisco González González y Juan Gil Mira. Para el Consorcio de Extinción de Incendios han sido designados Juana Guardiola Verdú y José Antonio Jiménez Hammond. En la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste formarán parte Juana Guardiola Verdú y María Isabel Quílez Pérez. Y en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos han sido designados Francisco González González y Juan Gil Mira.

Noticias de Jumilla

Se ha dado a conocer el cartel oficial de las Fiestas Patronales de Jumilla así como los carteles de los tres colectivos que componen la Feria, que representarán a Jumilla en FITUR 2026 y durante las fiestas de agosto

La pavimentación de los viales de grava en el Cementerio Municipal responde a una demanda histórica, mientras que en la pedanía se arreglarán calles degradadas y redes básicas con una inversión total de 280.000 euros

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos llevará al pleno de este mes una moción para regular el uso de la Inteligencia Artificial en las contrataciones y trabajos propios que realice el Ayuntamiento

El Centro Sociocultural Roque Baños acogerá una jornada de asesoramiento gratuito para empresas y autónomos el próximo 21 de enero a partir de las 9:30 horas

La alcaldesa Seve González, acompañada por la concejal de Turismo y representantes de la Ruta del Vino y la DOP Jumilla, han participado en la presentación del Stand de la Región de Murcia para la Feria Internacional del Turismo 2026 de Madrid

Durante los meses de diciembre y enero se han plantado decenas de árboles en todos los centros escolares de educación primaria del municipio tras una inversión de 20.000 euros