Mas de 1800 viticultores preparan la cosecha de sus uvas en la D.O.P. Jumilla

Un año más, la vendimia en la D.O.P. Jumilla comienza por las variedades blancas de la zona más meridional. Variedades tempranas como Chardonnay y Macabeo son las primeras en vendimiarse, y a pesar de las recientes lluvias, en la D.O.P. Jumilla ya ha empezado a vendimiarse la semana pasada.

Las viñas presentan un estado sanitario excelente y la maduración va con retraso respecto a la campaña anterior en variedades tintas, en general en las zonas más al norte y de mayor altitud de la D.O.P. se pueden ver todavía en fase de envero, en especial la Monastrell.

Previsiones

Este año se presenta algo más seco que el anterior, con unas precipitaciones de 280 mm, lo que las sitúa dentro de la media normal de 300 mm al año. La lluvia estuvo ausente en invierno, pero las abundantes precipitaciones de Semana Santa han servido de reserva de la viña estos últimos meses. En consecuencia, la cosecha será menor que en 2018, que fue particularmente abundante, y se estima una bajada del rendimiento del 20-30% respecto al año pasado para situarse en torno a los 70 millones de kilos de uva.   Las recientes lluvias, afortunadamente lluvias livianas sin granizo, son bien recibidas por el sector, ya que ayudan a reducir el estrés hídrico de la viña y favorece la correcta maduración de las uvas. 

Control de rendimientos de uva en campo

El Consejo Regulador fortalece el control a través de la incorporación de inspectores de campaña encargados de controlar los rendimientos de uva en campo. Los inspectores han comenzado las visitas a las fincas, que se han elegido en base a un análisis de riesgos realizado por el órgano de control del Consejo Regulador con el fin de verificar el cumplimiento del pliego de condiciones sobre rendimientos de uva permitidos.

La producción máxima admitida por hectárea en las variedades de uva amparadas por la D.O.P. Jumilla es de 5.000 kilos para variedades tintas y 5.625 kilos para blancas, en el caso de plantaciones en régimen de cultivo extensivo (1.100-1.900 cepas por hectárea). En plantaciones en intensivo (1.500-3.350 cepas por hectárea) la producción máxima admitida es de 8.750 kilos tanto para variedades tintas como para blancas. La producción en aquellas parcelas en las que se verifique un exceso de rendimiento será descalificada y esa uva no podrá ser destinada a elaborar vino con D.O.P. Jumilla.

Estos controles, son decisión del último Pleno celebrado en el mes de julio, donde se aprobaron las normas de campaña 2019, el fortalecimiento de los controles en viñedo y también se hizo balance de los primeros seis meses de Silvano García Abellán como presidente de la D.O.P. Jumilla. 

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo