IU Verdes propone la limpieza de las pequeñas presas del Castillo para evitar problemas cuando llueve

En los últimos días ha habido un episodio de lluvias intensas, que no torrenciales, que ha puesto de manifiesto otra vez los eternos problemas en las mismas zonas de siempre.

Son varias las soluciones puntuales pero la solución global, a juicio de IU Verdes sería un acuerdo de todos los representantes de organizaciones políticas para ir acometiendo en un plazo de 10 a 15 años el Plan Director de aguas pluviales del casco urbano de Jumilla que es un instrumento existente pero que ningún alcalde decide llevar adelante aunque sea poco a poco.

Hay otras zonas de las que se harán propuestas en el futuro por nuestra parte, pero en esta ocasión nos centramos en las presas que se hicieron en los años 80 (o antes) en los barrancos del Castillo. Estas infraestructuras podían retener agua, piedras y restos vegetales cuando se hicieron, pero en la actualidad están llenas de tierra, de maleza y de restos de muchos tipos.

Una de las presas, la de mayor capacidad y que vierte a la Rambleta del Pósito tiene todavía capacidad para retener el agua, pero las pequeñas presas que se hicieron aguas arriba de las calles Albano Martínez y Luis Braille están totalmente cegadas y no hacen ninguna función de retención ni de agua ni de tierra ni de nada. Las aguas bajan rápidamente por esa calle, desbordan el badén de la Rambleta del Convento y bajan por esa misma calle generando problemas más abajo.

La formación IU Verdes propone la limpieza de toda esa zona puesto que podría contribuir a que futuras lluvias causen menos problemas y a la vez se consigue limpiar la zona que tiene muchísima maleza y restos de diverso tipo. Esta propuesta además es realizable por empresas locales o incluso directamente con los medios municipales y contribuiría a evitar las plagas de insectos en los distritos de Jumilla.

Noticias de Jumilla

Política Social lucha contra el absentismo escolar dentro de este programa de inclusión y ofrece herramientas y recursos para mejorar el acompañamiento educativo de los adolescentes

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación