Fin asambleas de los Presupuestos Participativos 2023

Más de 1.500 personas debaten y priorizan las propuestas en las asambleas de los Presupuestos Participativos 2023

Más de 1.500 personas han debatido y priorizado las propuestas en las 12 asambleas de los Presupuestos Participativos 2023 celebradas en los últimos días distribuidas por los barrios y pedanías de Jumilla, así como en los centros educativos del municipio donde se imparte educación secundaria, dada la edad requerida para participar en las actividades sobre juventud.

Las propuestas, una vez priorizadas, se han entregado a los técnicos municipales para la elaboración de un dictamen de viabilidad, previo a las votaciones finales que se llevarán a cabo el próximo mes de marzo.

Esta fase permite asegurar que las propuestas se ajusten a las leyes pertinentes y que sean factibles y sostenibles a largo plazo.

Además, este proceso puede ayudar a informar y educar a los ciudadanos sobre los desafíos y limitaciones en la implementación de sus propuestas y fomentar la transparencia en el proceso de toma de decisiones, según ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, María Belén López.

Los presupuestos participativos son un mecanismo de participación en el cual los ciudadanos tienen la oportunidad de proponer y decidir en qué se gastará una parte del presupuesto municipal.

Este proceso implica la promoción de la participación ciudadana y la democratización del poder, ya que se da a los ciudadanos la oportunidad de influir directamente en las decisiones que surgen en sus vidas y comunidades.

Los jóvenes han participado de forma mayoritaria en la toma de decisiones y propuestas de este proceso.

Desde el grupo motor del proceso han indicado que es alentador saber que más de 1.500 personas han participado en las asambleas para debatir sobre cómo mejorar Jumilla.

Votaciones en marzo Las votaciones se realizarán del 16 al 26 de marzo de forma presencial y del 16 al 24 del mismo mes de forma online, previa inscripción hasta el día 23.

La ciudadanía podrá elegir de nuevo el destino de 250.000 euros del Presupuesto Municipal, 40.000 euros más que en el último proceso llevado a cabo.

Un total de 160.000 euros irán destinados a inversiones en el casco urbano, 60.000 euros a pedanías y 30.000 a actividades para jóvenes.

El importe máximo de cada propuesta para el casco urbano debe ser de 50.000 euros, de 15.000 euros en el caso de las pedanías y de 5.000 euros en las actividades juveniles.

Noticias de Jumilla

La alcaldesa de Jumilla y la concejal de Cultura han participado en el acto de presentación que reunió a representantes institucionales y medios de comunicación en el Auditorio Miguel Ángel Clares de Murcia

El cartel es obra de Luis Ruiz y Juan Canicio y representa la emoción compartida ante la llegada de las fiestas de Jumilla, que se celebrarán del 8 al 17 de agosto

Con cuatro himnos oficiales —tres de ellos conmemorativos—, el cantautor jiennense se afianza como el mayor autor de himnos futbolísticos en España y empieza a despertar interés internacional

El grupo nacional de indie-rock Shinova liderará la noche del sábado 9 de agosto que también dará protagonismo al grupo local Birman, a Madbel DJ y que contará con una EnoBarra con vino DOP Jumilla

El nuevo vehículo ha sido financiado por la Dirección General de Administración Local con 58.000 euros y en Jumilla se utilizará para patrullaje en zonas rurales y pedanías, emergencias e intervenciones en zonas de difícil acceso