La vendimia se adelanta para las variedades de regadío

Y se retrasa para el secano

Un viñedo sano marca una vendimia irregular, con distinta brotación y maduración

La Monastrell ralentiza su maduración, mientras que las variedades blancas se adelantan debido al intenso calor

El Pleno del CRDOP JUMILLA aprueba la reducción de cuotas para el viñedo de manera excepcional

Como cada temporada, se inicia la vendimia por fases en la Denominación de Origen Protegida Jumilla. Este año se ha visto adelantada a principios de agosto con las variedades blancas y alguna tinta, como la Syrah procedente de viñedos en regadío y ubicados en las zonas más cálidas. Mientras, la mayoría de los viñedos que se encuentran en secano, debido a la sequía que se ha arrastrado desde la campaña anterior, a la cual puso fin las lluvias acontecidas en junio, presentan una brotación irregular dentro de la misma parcela, lo cual augura una vendimia difícil e irregular.

Varias son las bodegas que iniciaron a principios de agosto la recolección de sus uvas blancas, y en estos momentos se están vendimiando las variedades blancas en el sur de la DOP Jumilla. La diferencia de maduraciones entre el secano y el regadío es muy notable, afectando también a la propia planta, la cual presenta en estos momentos racimos en distintas fases de maduración, debido a la brotación irregular de sus yemas. El calor de mayo adelantó la brotación de algunas yemas, pero la intensa sequía vivida hasta que llegaron las lluvias en junio hizo que esta se detuviera y se retrasara. Para la Monastrell, la variedad reina de la DOP Jumilla, se espera que, llegado el tiempo de su recolección en octubre, la vid se homogeneice y termine igualando sus maduraciones.

Buen estado del viñedo, aunque menos cantidad

La zona de producción de la DOP Jumilla entre el Sur de Albacete y el Altiplano murciano, integra a 39 bodegas certificadas y unos 1.500 viticultores de los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y Jumilla. Dentro del viñedo plantado en secano, se prevé una merma importante, de entre el 30% y hasta el 40% en la mitad sur de la DOP Jumilla, donde el municipio de Jumilla se ve afectado por reducciones importantes en los viñedos de secano.

En estos momentos, el viñedo se encuentra sano sin ataques importantes de hongos. La mayoría de los viñedos son procedentes de cultivos certificados en ecológico, por lo que tanto la cantidad como la calidad final de la vendimia, dependerá, además de las circunstancias que se han dado hasta ahora, de cómo evolucionen las condiciones agronómicas del cultivo en esta fase final de maduración de la uva.

Reducción de cuotas para el viñedo

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla aprobó las normas de la campaña 2023/2024 en el pleno celebrado a mediados de julio, las cuales recogen los requisitos de obligado cumplimiento para bodegas y viticultores durante la vendimia, así como recomendaciones y plazos para la declaración de cosecha y producción. En este Pleno se aprobó también una reducción de cuotas para el viñedo de manera excepcional para esta próxima campaña, como ayuda al viticultor debido a la merma de producción que la sequía está provocando en el viñedo.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de estos requisitos por parte de los operadores, el Órgano de Control del Consejo Regulador ha incorporado a su plantilla a 6 inspectores, quienes se encargan de realizar tanto controles de rendimiento de uva en campo como de entrada de uva en bodega. Los inspectores comprueban en campo, previo a la vendimia, si las parcelas seleccionadas cumplen con los rendimientos máximos autorizados por la Denominación de Origen y establecidos en su Pliego de Condiciones, con el correspondiente levantamiento de actas y la descalificación de la producción total de dichas parcelas para esta campaña, en los casos en los que se excedan dichos rendimientos.

Los rendimientos se rigen según la clasificación de parcelas, extensivo e intensivo, siendo los máximos autorizados, en plantaciones de cultivo extensivo, de 5.000 kg/ha en variedades tintas, y de 5.625 kg/ha en variedades blancas. En plantaciones en cultivo intensivo, el máximo rendimiento permitido es de 8.750 kg/ha para variedades tintas y blancas.

Noticias de Jumilla

La concejala de Seguridad y Emergencias, Raquel Ruescas, acompaña a los voluntarios de Protección Civil en un curso intensivo en Los Garres (Murcia)

La concejalía de Política Social ofrece actividades lúdicas y educativas para menores de 3 a 8 años entre el 25 de junio y el 31 de julio

34 muestras representativas alcanzan valoraciones muy buenas por parte de un panel de 13 catadores profesionales

El acto de celebración coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebró en el Jardín del Barrio San Juan, zona del municipio donde se va a llevar a cabo un proyecto piloto

La actividad forma parte del Plan Corresponsables y ofrece 50 plazas con pensión completa y monitores disponibles las 24 horas

Tras más de seis meses de obras, ha finalizado esta importante actuación que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros en el Jardín Botánico de Jumilla que ya cuenta con nuevas zonas de juegos, espacios accesibles y la instalación eléctrica