Moción al Pleno de noviembre sobre Ampliación de los horarios de autobuses y refuerzo del bono bus

Muchos jumillanos y jumillanas utilizan a diario el autobús a Yecla o a Murcia para acudir a su trabajo, al centro donde cursan estudios, a hospitales y centros médicos o como parte de su trayecto que completan con otros medios de transporte. Muchos de ellos, además, no disponen de otro medio de transporte por lo que dependen directamente de este.

A tenor de los tiempos que estamos viviendo en los que hemos tomado conciencia del cambio climático y las consecuencias desastrosas en las que desembocará, el uso del transporte público ayuda además a reducir la contaminación por lo que es muy positivo que muchas personas lo utilicen para moverse entre los dos municipios y Murcia, propiciando también que el uso de transporte privado en estos casos sea menor.

Los horarios establecidos actualmente son insuficientes y esto afecta directamente a los usuarios y usuarias, que tienen que "hacer malabares" para hacer uso del mismo. Si la frecuencia con la que salen y llegan los autobuses no cubre las necesidades de la ciudadanía puede mermar la posibilidad de un empleo en la localidad vecina o de realizar unos estudios que en Jumilla no se prestan o cualesquiera otras necesidades a las que afecta el servicio que tenemos actualmente.

Un ejemplo son los estudiantes que cursan estudios universitarios por las tardes, o bien cursan ciclos o grados con horario de tarde o tarde-noche que no pueden hacer uso de este medio de transporte para volver a sus casas porque su jornada de estudio acaba mucho más tarde que el último autobús que sale, como en el caso de estudiantes en Yecla, cuya jornada acaba a las 21.30h siendo el último bus a las 19.15h.

IU Verdes-Podemos pediremos al Ayuntamiento tres acuerdos. En primer lugar, que solicite a la empresa concesionaria de transportes entre Jumilla, Yecla y Murcia el aumento de la frecuencia en los horarios de autobuses y que haya autobuses en las primeras y últimas horas del día, especialmente para la ida y vuelta, así como su utilización por los usuarios que cursan estudios de tarde o tarde-noche.

En segundo lugar, que el Ayto. inste a la Comunidad Autónoma a que se aumente la frecuencia en los horarios de estos autobuses en atención a la demanda y a la mayor lejanía del Altiplano con la capital de la región.

Y, en tercer lugar, que el "bono-bus" o cualquier otra medida similar que ayude a los estudiantes se refuerce, alcance a todos aquellos que estudian y sea más ágil y eficiente.

Esperamos que el voto en pleno sea afirmativo y podamos solucionar esta cuestión que es importante para la ciudadanía de Jumilla.

Noticias de Jumilla

El portavoz municipal alerta del colapso de los servicios públicos, el aumento de la presión sobre la vivienda y el deterioro de la seguridad

Con el objetivo de ampliar la oferta juvenil, se han puesto en marcha una escapada al Río Segura con descenso y comida para el mes de junio y una visita a Madrid durante el mes de diciembre

La prueba deportiva, que ha sido presentada por la concejala de Deportes, María Herrero, se celebrará el domingo 22 de noviembre en horario de mañana y las inscripciones ya están abiertas en alcanzatumeta.es

El Ayuntamiento ha preparado una semana repleta de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos con conferencias, charlas, talleres y actividades infantiles en la Biblioteca y en el Teatro Vico

La concejala de Política Social, María del Carmen Cruz, ha visitado a las trabajadoras de los centros para conocer el desarrollo del Programa Concilia+