La DOP Jumilla, ganadora en el festival internacional de cine del vino, Most

Se venía notando un impulso importante a la promoción de la DOP Jumilla, y los principales concursos y festivales de comunicación y vino, lo han reconocido. Tras anunciar, la pasada semana, la candidatura seleccionada de Jumilla, Diálogos de Arte y Vino, para el premio Vino Es Cultura, de la AEPEV, el domingo 12 de noviembre, el jurado del Most Festival de Cine de Vino, ha otorgado el premio al Mejor Trabajo Promocional a la DOP Jumilla por su campaña DOP Jumilla "Y el Sol se convirtió en vino", que ha recogido este domingo, la responsable de comunicación de su Consejo Regulador, Esther González de Paz.

Lo ha decidido el Jurado Oficial de Collita, la sección de competición del festival MOST para los trabajos de promoción, y formado por Eva Vicens, periodista y sumiller; Carolina Astudillo, cineasta, investigadora y docente; Ivan Pintor, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de la UPF; Miquel Hudin, filólogo y crítico de vinos; y Josep Sucarrats Miró, director de la revista "Arrels", periodista y escritor. Todos ellos resaltaron el proyecto, por ser "Un proyecto con mucha personalidad, y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, al mostrar una Denominación de origen sin mostrarla, sino yendo a un lugar tan distinto de Jumilla, a promocionar sus vinos". Un pueblo de Noruega muy lejano, con características opuestas: apenas unas pocas horas de sol al año, cuando "Jumilla es sol".

Una campaña de promoción sin precedentes para la DOP Jumilla, con una importante inversión y un ambicioso plan de medios, tuvo una gran acogida, llegando a más de 12 millones de hogares y obteniendo un alcance de 60 millones de visiones. Un spot publicitario que apareció en televisión en horario prime time nacional.

Para la producción del spot, una expedición tomó rumbo desde la DOP Jumilla hacia Rjukan, en Noruega, a más de 3.000 km de distancia, para acercar hasta la tierra que menos horas ve el sol en Europa, el vino elaborado con la mayor cantidad de horas de sol de Europa. Este lugar fue seleccionado precisamente por la ausencia luz solar directa. Los creativos de esta campaña, se basaron en que Rjukan se encuentra en un profundo valle entre montañas, y durante los seis meses de invierno sus 3.500 habitantes viven casi a oscuras, incluso a mediodía, y dada la ausencia de luz, el ayuntamiento decidió hace unos años instalar unos espejos gigantes en la montaña para ver reflejada la luz del sol en la plaza del pueblo. Bajo esta premisa, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla puso en marcha su mayor campaña de comunicación, para "llevar el sol a aquellos lugares donde no hay, en forma de vino".

El reconocido director de cine y de documentales, Gonzalo Ballester, fue el encargado de realizar esta pieza audiovisual.

La campaña de la DOP Jumilla, "Y el Sol se convirtió en vino", se lanzó en marzo de 2022, en diversos formatos, y obtuvo datos importantes, como fueron más de nueve millones de espectadores en televisión, 530.000 personas en 1.200 pantallas del circuito nacional de salas de cine, publicidad exterior y pantallas digitales, además de dos millones de visualizaciones en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify y medios 'online' y 'offline' tanto especializados como generalistas.

 

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo