Aprobada la moción de IU Verdes-Podemos sobre peatonalización de la calle Cánovas del Castillo

La propuesta que ha llevado Izquierda Unida Verdes-Podemos al pleno de junio ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y PP. Vox ha votado en contra del avance en medidas en movilidad sostenible, es decir, en contra de que los y las jumillanas puedan moverse por el casco urbano sin peligro y sin contaminación.

La peatonalización de Cánovas es un proyecto importante para comenzar a avanzar en este sentido. En el año 2006 se llevó a cabo el primer estudio sobre movilidad sostenible y en él se concluía que el tráfico es uno de los problemas principales del municipio y que los peatones tienen una importancia secundaria respecto de los vehículos.

En 2018 Izquierda Unida-Verdes presentó una moción para comenzar con el proyecto de peatonalización y en 2022 se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible en el que se señalaban los beneficios de la peatonalización: accesibilidad, comodidad y seguridad en los itinerarios por el casco urbano. La meta de todas estas medidas y planes es crear una red peatonal para conseguir la reducción del uso del coche que se traduce en menos contaminación atmosférica y acústica, entre otras cuestiones.

Desde la formación de izquierdas esperan poder ver realizada esta primera medida en estos cuatro años y no perder de nuevo la oportunidad de avanzar en movilidad sostenible.

En el punto de pleno sobre proyecto de un sondeo e interconexión hidráulica para el abastecimiento y proyecto de depósito, Izquierda Unida Verdes-Podemos se ha abstenido. Esperan que el proyecto se licite y se adjudique por subasta y, por tanto, por un precio que beneficie tanto a la sociedad mercantil mixta como a toda la ciudadanía.

En cuanto a la transferencia de crédito y a pesar de los votos en contra de los grupos de la oposición, ha salido adelante por el voto de calidad de la Alcaldesa. Para IU Verdes-Podemos el voto negativo se debe a que no están de acuerdo en restar presupuesto que corresponde a las pedanías y porque, además, creen que puede modificarse la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para que haya una unidad administrativa que gestione las cuestiones de pedanías.

Izquierda Unida Verdes-Podemos se ha abstenido también en el punto sobre modificación de la ordenanza de precios públicos por servicios culturales y turísticos. Desde esta formación se han presentado anteriormente enmiendas sobre cuestiones similares y sin embargo no se han contemplado.

El voto de IU-Podemos a la moción presentada por el PSOE sobre reforestación de La Patoja y Sierra Larga ha sido favorable y en contra de la moción de Vox que criminaliza a las personas migrantes.

Desde el grupo de izquierdas señalan los evidentes cuestionamientos racistas del texto presentado por Vox y de las mentiras que se vierten sobre la población migrante. Estas personas no reciben ayudas por delante de ningún otro ciudadano o ciudadana, ni existen ayudas exclusivas para estas personas y, además, para optar a cualquier ayuda es necesario estar en situación regulada.

Izquierda Unida Verdes-Podemos creen que Vox instrumentaliza a las personas migrantes como lo ha hecho anteriormente con las mujeres o los y las agricultoras, para propagar sus ideas reaccionarias. Jumilla por suerte es una ciudad abierta y generosa con las personas que necesitan ayuda.

En el turno de ruegos y preguntas, Izquierda Unida-Podemos ha solicitado la colocación en el balcón del Ayuntamiento de la bandera que representa al colectivo LGTBI ya que el 28 de este mes se celebra el Día del Orgullo, y también ha preguntado sobre el programa de la Fiesta de la Vendimia de este año.

Noticias de Jumilla

El Ayuntamiento ha llevado a cabo reformas clave en el teatro de Jumilla, destacando la nueva taquilla accesible, la señalética interior y las mejoras en iluminación y numeración de asientos en palcos y plateas

La prueba se celebrará el sábado 27 de diciembre con salida y meta en el Jardín de la Glorieta e inscripción gratuita

Se van a colocar nuevos elementos decorativos luminosos en zonas comerciales y se entregarán 250 kits a los establecimientos adheridos con una planta navideña, bolsas de rafia y un cartel de la campaña

La Concejalía de Cultura y Festejos y la Asociación de Belenistas San Francisco de Asís dieron a conocer los actos destacados de la Navidad y la Ruta Belenista de este año

La Concejalía Jumilla Joven ha organizado diferentes propuestas gratuitas dirigidas a jóvenes incluidas dentro de los Presupuestos Participativos

Este año, las antiguas becas bonobús pasan a denominarse becas transporte y llegarán a más de 280 estudiantes de Jumilla sin distinción del destino donde estudien o del medio de transporte que utilicen

Por primera vez en el Ayuntamiento de Jumilla un PEPCHA consigue aprobarse de forma inicial, por lo que comienzan los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha del plan para proteger e impulsar el casco antiguo