La DOP Pera de Jumilla prevé recuperar las 20.000 toneladas de producción tras dos años de inclemencias

Sara visita un cultivo de pera ercolini y destaca el incremento previsto del 18,75 por ciento en la producción de una fruta "reconocida por su sabor y su calidad"

Las exportaciones de éste producto a terceros países se duplicaron el pasado año y superaron los 4,2 millones de euros

La Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla tiene buenas previsiones y espera recuperar esta campaña las 20.000 toneladas de producción tras dos años afectados por las inclemencias meteorológicas que afectaron al volumen producido.

En concreto, el incremento previsto en relación a la pasada campaña es del 18,75 por ciento, con lo que se mejora notablemente respecto a 2022 y 2023 y se acerca a las cifras habituales de las anteriores campañas.

Sara visitó esta mañana una finca de cultivo de esta fruta "reconocida a nivel nacional e internacional por su sabor y su calidad, de una textura única, que la hace ser especialmente demandada en los mercados", explicó.

"Las dos últimas campañas vinieron acompañadas de graves daños causados por la lluvia y el granizo que provocaron importantes pérdidas de producción, pero afortunadamente este año los productores han contado con mejores condiciones para recuperar las cifras, a pesar de la gran escasez de agua que sufre el Altiplano", recordó .

Sara añadió que se trata de "un cultivo tradicional, respetuoso, arraigado, que cumple con las obligaciones de la Denominación de Origen Protegida, con agricultores comprometidos. Un ejemplo de lo que es la agricultura en Jumilla, en el Altiplano y la Región de Murcia".

Por último, destacó el crecimiento registrado durante la pasada campaña en el volumen de exportaciones de pera ercolini a terceros países, que fue de un 6,48 por ciento, lo que supuso duplicar los ingresos por ventas, alcanzando los 4,2 millones de euros.

Denominación de Origen Protegida Pera de Jumilla

La pera ercolini de la Denominación de Origen Protegida de Jumilla se comercializa principalmente en España y en Italia, contando actualmente la Denominación con 100 socios, 30 operadores primarios y tres almacenes.

En cuanto al porcentaje de producción de pera ercolini ecológica, actualmente, de las 250 hectáreas incluidas en la DOP, hay unas 50 hectáreas de cultivo ecológico certificado, lo que supone el 20 por ciento, experimentando un importante crecimiento en las últimas campañas.

El total de la superficie dedicada al cultivo de esta fruta se encuentra estabilizada en torno a las 1.200 hectáreas, situadas fundamentalmente en el Altiplano.

Noticias de Jumilla

Se ha dado a conocer el cartel oficial de las Fiestas Patronales de Jumilla así como los carteles de los tres colectivos que componen la Feria, que representarán a Jumilla en FITUR 2026 y durante las fiestas de agosto

La pavimentación de los viales de grava en el Cementerio Municipal responde a una demanda histórica, mientras que en la pedanía se arreglarán calles degradadas y redes básicas con una inversión total de 280.000 euros

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos llevará al pleno de este mes una moción para regular el uso de la Inteligencia Artificial en las contrataciones y trabajos propios que realice el Ayuntamiento

El Centro Sociocultural Roque Baños acogerá una jornada de asesoramiento gratuito para empresas y autónomos el próximo 21 de enero a partir de las 9:30 horas

La alcaldesa Seve González, acompañada por la concejal de Turismo y representantes de la Ruta del Vino y la DOP Jumilla, han participado en la presentación del Stand de la Región de Murcia para la Feria Internacional del Turismo 2026 de Madrid

Durante los meses de diciembre y enero se han plantado decenas de árboles en todos los centros escolares de educación primaria del municipio tras una inversión de 20.000 euros