Jumilla contará con la Ruta de los Penitentes tras recibir una subvención de 29.220 euros de la Comunidad

El proyecto está realizado por la Hermandad del Cristo de la Vida, financiado por la dirección general de Calidad Turística y contará con 16 paneles y 40 placas identificativas por todo el recorrido de la procesión de Martes Santo

Esta semana se ha presentado en el Ayuntamiento de Jumilla el proyecto "Ruta de los Penitentes", realizado por la Hermandad Penitencial del Cristo de la Vida y presentado por el Ayuntamiento a una subvención otorgada por la dirección general de Competitividad y Calidad Turística, donde Jumilla ha recibido un total de 29.220 euros para poner en marcha el proyecto.

El proyecto "es la culminación de un proyecto para la solicitud de bien cultural inmaterial de la Procesión de los Penitentes, que se celebra en Jumilla en la noche de Martes Santo", y así lo ha explicado el presidente de la hermandad, José Carrión.

La Ruta de los Penitentes consistirá en la colocación de 16 tótems explicativos durante todo el recorrido de la procesión de los Penitentes, que destacarán los aspectos culturales del propio rito como el conjunto histórico artístico de Jumilla, las hogueras, la vestimenta o la propia procesión. Además, la ruta también contará con una señalética de 40 placas direccionales de bronce colocadas en el suelo.

El itinerario de la procesión de Martes Santo tiene un total de 1.547 metros y para poder dirigir la ruta se usarán esos 16 paneles, uno cada 100 metros y una placa direccional del suelo cada 40 metros, por lo que habrá una señal del tipo que corresponda cada 25 metros aproximadamente.

Este recorrido señalizado estará complementado con una silueta conmemorativa de los Penitentes y un retablo cerámico del Cristo de la Vida ubicado en la calle Cabecico, un lugar emblemático por donde trascurre esta procesión.

La alcaldesa, Seve González, ha destacado que: "Recibir esta subvención del Gobierno Regional es una extraordinaria noticia que pondrá en marcha un nuevo recurso y atractivo cultural y turístico para Jumilla que tiene como objetivo la puesta en valor de la singular procesión de los Penitentes y la necesidad de revitalizar nuestro casco antiguo y de ampliar nuestra oferta turística".

Noticias de Jumilla

Política Social lucha contra el absentismo escolar dentro de este programa de inclusión y ofrece herramientas y recursos para mejorar el acompañamiento educativo de los adolescentes

Medio Ambiente ha organizado una semana de actividades dirigidas a concienciar sobre la protección del entorno con la participación de escolares de Tercero de Primaria, Stipa, asociaciones y empresas colaboradoras

El concejal de Agricultura, Antonio Pérez, ha reclamado recursos hídricos externos e infraestructuras pendientes para compatibilizar la recuperación de los acuíferos con la actividad económica y el empleo en la comarca

En este primer Pleno Juvenil del 2026 han participado un total de 22 estudiantes de los cuatro centros de Educación Secundaria del municipio, que han expuesto sus reivindicaciones y propuestas a debate y votación