Jumilla contará con la Ruta de los Penitentes tras recibir una subvención de 29.220 euros de la Comunidad

El proyecto está realizado por la Hermandad del Cristo de la Vida, financiado por la dirección general de Calidad Turística y contará con 16 paneles y 40 placas identificativas por todo el recorrido de la procesión de Martes Santo

Esta semana se ha presentado en el Ayuntamiento de Jumilla el proyecto "Ruta de los Penitentes", realizado por la Hermandad Penitencial del Cristo de la Vida y presentado por el Ayuntamiento a una subvención otorgada por la dirección general de Competitividad y Calidad Turística, donde Jumilla ha recibido un total de 29.220 euros para poner en marcha el proyecto.

El proyecto "es la culminación de un proyecto para la solicitud de bien cultural inmaterial de la Procesión de los Penitentes, que se celebra en Jumilla en la noche de Martes Santo", y así lo ha explicado el presidente de la hermandad, José Carrión.

La Ruta de los Penitentes consistirá en la colocación de 16 tótems explicativos durante todo el recorrido de la procesión de los Penitentes, que destacarán los aspectos culturales del propio rito como el conjunto histórico artístico de Jumilla, las hogueras, la vestimenta o la propia procesión. Además, la ruta también contará con una señalética de 40 placas direccionales de bronce colocadas en el suelo.

El itinerario de la procesión de Martes Santo tiene un total de 1.547 metros y para poder dirigir la ruta se usarán esos 16 paneles, uno cada 100 metros y una placa direccional del suelo cada 40 metros, por lo que habrá una señal del tipo que corresponda cada 25 metros aproximadamente.

Este recorrido señalizado estará complementado con una silueta conmemorativa de los Penitentes y un retablo cerámico del Cristo de la Vida ubicado en la calle Cabecico, un lugar emblemático por donde trascurre esta procesión.

La alcaldesa, Seve González, ha destacado que: "Recibir esta subvención del Gobierno Regional es una extraordinaria noticia que pondrá en marcha un nuevo recurso y atractivo cultural y turístico para Jumilla que tiene como objetivo la puesta en valor de la singular procesión de los Penitentes y la necesidad de revitalizar nuestro casco antiguo y de ampliar nuestra oferta turística".

Noticias de Jumilla

34 muestras representativas alcanzan valoraciones muy buenas por parte de un panel de 13 catadores profesionales

El acto de celebración coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente y se celebró en el Jardín del Barrio San Juan, zona del municipio donde se va a llevar a cabo un proyecto piloto

La actividad forma parte del Plan Corresponsables y ofrece 50 plazas con pensión completa y monitores disponibles las 24 horas

Tras más de seis meses de obras, ha finalizado esta importante actuación que ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros en el Jardín Botánico de Jumilla que ya cuenta con nuevas zonas de juegos, espacios accesibles y la instalación eléctrica