Denuncian que Jumilla elimina las partidas de igualdad y cooperación en unos presupuestos marcados por la exclusión y el retroceso democrático

"Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, denunciamos el retroceso en derechos, libertades y solidaridad que se está produciendo en el Municipio de Jumilla"

El Ayuntamiento de Jumilla de la mano del PP y VOX, elimina los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo e Igualdad y aprueba acuerdos inconstitucionales vetando actividades “culturales, sociales o religiosas ajenas a la identidad” española.

Lo ocurrido en Jumilla no es un hecho aislado. Es una muestra clara de cómo las políticas insolidarias de odio, racismo, xenofobia y machismo avanzan en nuestra región.

En las últimas horas, el Ayuntamiento de Jumilla aprobó los presupuestos municipales más regresivos e inconstitucionales de su historia.

Con los votos a favor del PP y VOX, el Pleno del Ayuntamiento decidió eliminar las partidas destinadas a Cooperación Internacional e Igualdad, y de paso se aprobaron medidas profundamente preocupantes para el Estado de derecho español y su constitución.

Algunas de las medidas fueron: 

En lo que respecta a la Cooperación Internacional y la Ayuda Oficial al Desarrollo, desde 2015 el municipio destinaba 25.000 € anuales a apoyar proyectos internacionales, una cantidad que llegó a representar casi el 0,2% del presupuesto total, siendo así uno de los municipios que porcentualmente más destinaba en Ayuda Oficial al Desarrollo en la Región de Murcia.

Jumilla durante más de 10 años financió proyectos de varias ONGD   en países de Hispanoamérica o del Sahara Occidental.

Proyectos con los cuales se ayudó a miles de familias y de personas afectadas por las guerras, la pobreza o el hambre.

Eliminar esta partida no responde a criterios económicos, sino a un ataque ideológico contra la solidaridad y las ONGD que ya venimos denunciando desde un tiempo atrás. Lo que ocurre en Jumilla no es un hecho aislado.

Es una muestra clara de cómo las políticas insolidarias de odio, racismo, xenofobia y machismo avanzan en nuestra región poniendo en grave riesgo la convivencia. Desde la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, denunciamos este retroceso en derechos, libertades y solidaridad que se está produciendo.

No podemos normalizar estas decisiones. Es momento de alzar la voz y defender una Región de Murcia abierta, solidaria y diversa.

Noticias de Jumilla

Se ha dado a conocer el cartel oficial de las Fiestas Patronales de Jumilla así como los carteles de los tres colectivos que componen la Feria, que representarán a Jumilla en FITUR 2026 y durante las fiestas de agosto

La pavimentación de los viales de grava en el Cementerio Municipal responde a una demanda histórica, mientras que en la pedanía se arreglarán calles degradadas y redes básicas con una inversión total de 280.000 euros

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos llevará al pleno de este mes una moción para regular el uso de la Inteligencia Artificial en las contrataciones y trabajos propios que realice el Ayuntamiento

El Centro Sociocultural Roque Baños acogerá una jornada de asesoramiento gratuito para empresas y autónomos el próximo 21 de enero a partir de las 9:30 horas

La alcaldesa Seve González, acompañada por la concejal de Turismo y representantes de la Ruta del Vino y la DOP Jumilla, han participado en la presentación del Stand de la Región de Murcia para la Feria Internacional del Turismo 2026 de Madrid

Durante los meses de diciembre y enero se han plantado decenas de árboles en todos los centros escolares de educación primaria del municipio tras una inversión de 20.000 euros