La Comunidad y el Ayuntamiento de Jumilla impulsan la participación ciudadana en entornos vulnerables

La Consejería de Política Social promueve esta acción dentro de la convocatoria de ayudas a entidades locales, que cuenta con una financiación de 1,6 millones de euros

La Comunidad y el Ayuntamiento de Jumilla impulsan un proceso de participación ciudadana dirigido a promover la inclusión social en entornos vulnerables de los distritos de la localidad como el barrio de Santiago.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, visitó hoy el Centro social Ermita del Tercer Distrito de Jumilla, junto con la alcaldesa del municipio, Severa González, y dio a conocer Plan de Acción Comunitaria en entornos vulnerables, que se enmarca en la convocatoria de ayudas a entidades locales para fomentar la convivencia, dotado con una inversión de 1,6 millones de euros. Esta iniciativa se materializa en Jumilla en el programa 'Pro-tejiendo nuestro barrio', que cuenta con una financiación regional de 285.000 euros.

Conchita Ruiz destacó los beneficios de este programa para el municipio y cómo los vecinos y las asociaciones de la localidad "se han volcado para contribuir a revitalizar el entorno, a partir de un compromiso que permite crear estrategias para favorecer la inclusión, en el que todos participan de forma directa en su puesta en funcionamiento".

El Grupo de Acción Local de Jumilla está formado por representantes de 40 entidades públicas y privadas, asociaciones, empresas y medios de comunicación; así como un Grupo motor ciudadano compuesto por vecinos de la zona que dinamizan continuamente esta iniciativa.

'Pro-Tejiendo nuestro barrio' busca entrelazar experiencias y, según dijo la consejera, permitirá "generar espacios de convivencia para tejer un nuevo camino dirigido a lograr una sólida red social, una mejora no sólo para los 3.000 beneficiarios de esta iniciativa, sino para toda la localidad".

Durante las últimas semanas, los vecinos han votado diferentes propuestas y realizado actividades como un cine fórum o un campeonato de fútbol, acciones dirigidas a fomentar la convivencia y que redunde en la transformación de las zonas vulnerables del municipio.

La titular de Política Social anunció durante la visita una nueva convocatoria de estas ayudas, dotada con 255.000 euros, para que más ayuntamientos de la Región puedan realizar un diagnóstico de las necesidades de la población, a fin de poder desarrollar posteriormente un plan de intervención.

Proyectos de participación ciudadana en marcha

Los ayuntamientos de Alcantarilla, Cieza, Mazarrón y Totana están desarrollando un plan de intervención social en el marco de esta convocatoria de ayudas de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad.

En concreto, el proyecto impulsado por Totana cuenta con una inversión de 700.998 euros; el de Alcantarilla, 'Historias de Barrio 2.0', está dotado con 326.845 euros; mientras que al de Cieza, 'Tejiendo barrio, hilando vidas', se han destinado 98.862 euros; y Mazarrón, que ha puesto en marcha el proyecto 'Tod@s a una', dispone de 177.662 euros.

Noticias de Jumilla

Se ha dado a conocer el cartel oficial de las Fiestas Patronales de Jumilla así como los carteles de los tres colectivos que componen la Feria, que representarán a Jumilla en FITUR 2026 y durante las fiestas de agosto

La pavimentación de los viales de grava en el Cementerio Municipal responde a una demanda histórica, mientras que en la pedanía se arreglarán calles degradadas y redes básicas con una inversión total de 280.000 euros

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos llevará al pleno de este mes una moción para regular el uso de la Inteligencia Artificial en las contrataciones y trabajos propios que realice el Ayuntamiento

El Centro Sociocultural Roque Baños acogerá una jornada de asesoramiento gratuito para empresas y autónomos el próximo 21 de enero a partir de las 9:30 horas

La alcaldesa Seve González, acompañada por la concejal de Turismo y representantes de la Ruta del Vino y la DOP Jumilla, han participado en la presentación del Stand de la Región de Murcia para la Feria Internacional del Turismo 2026 de Madrid

Durante los meses de diciembre y enero se han plantado decenas de árboles en todos los centros escolares de educación primaria del municipio tras una inversión de 20.000 euros