Abellán: "No miento, la cifra del Diario Regional no la hemos ofrecido nosostros y el Alcalde cobra no llega a 700 euros más que el portavoz de IU-LV"

El alcalde de Jumilla ha ofrecido, en rueda de prensa, los datos de todo lo que cobran todos los concejales, tras las manifestaciones de José Antonio Pérez en las que le acusaba de mentir sobre las cifras

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha comparecido esta mañana para responder al portavoz de IU-LV José Antonio Pérez sobre las manifestaciones que realizó en las que le acusaba de mentir sobre las cuantías económicas que percibe del ayuntamiento. Ha insistido en que no miente y que la realidad, con datos públicos, es que el alcalde cobra no llega a 700 euros más que el portavoz de IU-LV, puesto que no tiene sueldo como alcalde sino como senador.

Abellán ha sido rotundo afirmando que no tiene nada que ocultar, que las cifras del diario regional La Verdad no han sido las ofrecidas desde el gabinete de prensa y que se ve obligado a contestar “porque sus manifestaciones son hirientes, no ha tenido en cuenta nada y la honorabilidad de cualquier ser humano debe estar por encima de cualquier interés político, tengo que hablar por dignidad y para que todo el mundo conozca la verdad”. El alcalde ha ofrecido los datos de todo lo que cobra cada concejal y las suyas propias, mostrando incluso las nóminas, aunque considera que “sabiendo que es un tema muy duro, me obligan a mostrar públicamente los datos veraces, también tengo mi familia que sufre y, sobre todo, cuando lo que se dicen son mentiras y calumnias”.

La máxima autoridad ha comenzado haciendo referencia a lo publicado en La Verdad y ha leído textualmente la nota que se mandó a la corresponsal en Jumilla de este diario, en la que se ofrecían los datos de las asignaciones de los concejales por asistencia a órganos, a las que hay que añadir las competencias de cada uno “el periódico hizo una suma de las cifras, sin tener en cuenta las competencias genéricas y específicas que en caso del alcalde son cinco, por lo que no he mentido en ningún momento, sino que ha sido un error del periódico”. Este punto ha sido confirmado por la propia corresponsal. En este sentido, Abellán ha indicado que “el portavoz de IU-LV me podía haber llamado para preguntarme y yo le habría aclarado cómo fue el tema”.

A continuación, Abellán ha ofrecido los datos, que son públicos y que se recogen en el presupuesto, aprobado en pleno. De esta forma, en el presupuesto, en la base 22 se refleja que los concejales con responsabilidad de gobierno tienen asignado por asistencia a pleno, concejales con cinco delegaciones específicas y 1 genérica (caso del alcalde) 1.050 euros, con 4 delegaciones específicas y una genérica 900 euros, con 3 delegaciones específicas y una genérica 750 euros, con cinco delegaciones específicas 750 euros y con cuatro delegaciones específicas 600 euros.

Por asistencia a Juntas de Gobierno hay una asignación de 35 euros, por Comisiones Informativas 20 euros y por asistencia a Junta de Portavoces 300 euros. En el caso de concejales sin responsabilidad de gobierno, por asistencia a plenos la asignación es de 240 euros, y a Comisiones Informativas y Junta de Portavoces igual.

En cuanto a los grupos municipales, PSOE y PP (con 10 concejales cada uno) tienen una aportación mensual de 450 euros, haciendo un total anual de 5.400 euros a los que se suma 35 euros al mes por cada concejal (4.200 euros), lo que supone un total de 9.600 euros al año. Por su parte el grupo de IU-LV (con un solo concejal) cobra el total anual de 5.400 euros más 35 euros/mes por el concejal (420 euros), suponiendo una cifra de 5.820 euros. A estas cantidades se debe sumar el sueldo de las auxiliares de los grupos que asciende a 1.511 euros, “que en el caso de IU-LV tiene relación familiar con el portavoz, de manera que en su unidad familiar ingresan, de todos los jumillanos, alrededor de 30.000 euros al año”. También ha afirmado que “si con estas cantidades no estamos de acuerdo, yo no me negaría a hacer ningún recorte si así se plantea”.

Por último, el alcalde de Jumilla ha recordado que es funcionario público, “por lo que, si no estuviera en política, podría ejercer como funcionario, con lo que cobraría de la administración, además de mi trabajo privado, porque tengo reconocida la compatibilidad”. “Esto demuestra que el alcalde de Jumilla no cobra más de lo que cobraría si ejerciera mi profesión, en absoluto he venido a la política a ganar dinero”.

La intención de Francisco Abellán es zanjar la polémica “que no conduce a nada, que hace daño a mucha gente, pero no puedo mantenerme callado, me he estado comportando decentemente y aún así me atacan, cuando me dedico todo lo que puedo, que es mucho, a la política”. Por último, ha señalado que “estas informaciones, además de herir a nivel personal y familiar, hace daño a la imagen que tienen los ciudadanos hacia los políticos que pueden pensar que nos dedicamos a la política para ganar dinero, cuando en el caso del alcalde de Jumilla, llegó con una profesión”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES