El grupo socialista va a solicitar al Gobierno Regional la aplicación de unas medidas de ahorro y propone una comisión de estudio para medias de carácter local

Para ello ha presentado una moción que se tratará en pleno en la que piden, entre otras cosas, la reducción del 15% del sueldo de altos cargos

El grupo municipal socialista de Jumilla va a solicitar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la aplicación de unas medidas de ahorro, dentro de un Plan de Austeridad. Para ello ha presentado una moción que se tratará en pleno. En esta moción van a pedir la reducción del 15 % del sueldo de los altos cargos y puestos de designación directa de la administración regional y de los diputados regionales, así como la eliminación del 50 % de los cargos y puestos de designación directa del Gobierno Regional.

Igualmente solicitan una Ley de Reestructuración y Saneamiento del Sector Publico Regional para eliminar prácticamente las empresas públicas, fundaciones y demás entes, que en estos momentos existen en número superior a 100, y que prestan, en muchos casos, los mismos servicios que la propia Comunidad Autónoma, así como la reducción del 15 % de todo el gasto corriente de la Comunidad Autónoma y la eliminación de las dietas de los Consejos y Consejos Asesores de la Región.

En la propuesta argumentan que “desde el verano 2008 estamos viviendo la crisis más dura grave y compleja de los últimos 80 años. El Gobierno Socialista ha procurado reaccionar ante cada inesperado desafío y lo ha hecho en general en línea con los demás Gobiernos europeos, pero teniendo en cuenta las propias circunstancias y se han adoptado medidas ante los distintos problemas que planteaba cada fase de la crisis”. Añaden que “estas medidas importantes para compensar la fuerte caída de la actividad y preservando siempre la protección social ante la masiva destrucción de empleo, han tenido su efecto en el déficit público y hoy debemos hacer un esfuerzo especial y extraordinario para reducirlo”.

También afirman que “hasta ahora era necesaria la inyección de recursos públicos para mantener la actividad pero ha llegado el momento de ir retirando progresivamente los estímulos y centrarse en el ajuste presupuestario una vez que se vislumbra la recuperación”. Para el PSOE de Jumilla la crisis está afectando más a la Región de Murcia, producto del modelo de crecimiento del PP, somos la región donde más ha crecido el paro en los últimos años y estamos a 20 puntos de la media española en riqueza por habitante, sin embargo el despilfarro de la administración regional ha generado, según los socialistas, una caída de la inversión pública del 50 %, una deuda de la Comunidad Autónoma con los proveedores y empresas murcianas de 1.500 millones de euros, una política social -educación, sanidad, dependencia, pensiones no contributivas, etc.- que se ha situado en la cola del conjunto de comunidades autónomas. Los socialistas jumillanos consideran que “la administración regional se está financiando con el dinero que viene del Gobierno de España para aplicar la Ley de Dependencia, pero no lo utiliza para dicho fin”. Además apuntan que “la política del gobierno regional provoca que no se pueda aplicar el programa Escuela 2 .0, así como un descontrol en el gasto de la televisión autonómica que tiene un coste de 45 millones de euros, con un coste anual bruto por hogar de 152 euros al año, mientras que la media española es de 119 euros”.

Creación de una comisión

En este mismo sentido, el Grupo Municipal Socialista de Jumilla ha solicitado la creación de una comisión para el estudio y aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo. En el texto de esta propuesta indican que “con fecha de 24 de mayo se ha publicado el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de Mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, teniendo en cuenta que algunas de estas medidas afectan y pueden aplicarse en los Ayuntamientos, tanto en materia de personal, reducción de gasto corriente y otras, es por lo que el Grupo Municipal Socialista, propone:

“La creación de una comisión para el estudio y aplicación de este Real Decreto Ley, y que estará integrada por el alcalde o concejal en quien delegue, los tres portavoces de los grupos políticos municipales, un representante de cada sección sindical con representación en el Ayuntamiento, y las concejales de personal y hacienda. Esta comisión podrá estar asesorada por los técnicos municipales que la misma estime oportunos”.

Sobre enmienda del PP

En cuanto a la valoración que hacen sobre la enmienda que presenta el Grupo Popular a esta moción referente a los posibles recortes en el Ayuntamiento de Jumilla, el Grupo Socialista manifiesta que las medidas a tomar han de ser consensuadas por todas aquellas partes a las que les afecta el Real Decreto, en consonancia con la Federación de Ayuntamientos, y que para eso se ha pedido la creación de una Comisión de Estudio y en la que se encuentran representados tanto los tres grupos políticos como los representantes de los trabajadores. Desde el Grupo Socialista manifiestan, que no solo vale aplicar recorte a aquello que interesa al PP de Jumilla, sino que habrá que estudiar otras medidas que también pueden suponer ahorro y ver en que cuantías se rebajan, como auxiliares de los grupos políticos (personal de confianza), subvenciones a los grupos municipales, etc. pero siempre desde el diálogo y el consenso, no de forma unilateral.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES