Agricultura muestra la producción de 70 variedades de cerezo en una finca experimental de Jumilla

El director general Ángel García Lidón destacó que "el comportamiento varietal del material vegetal ensayado en el Altiplano es extrapolable a las zonas del Noroeste, Río Mula y a la Vega Alta del Segura"

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, junto con el director del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), Adrián Martínez, mostraron hoy a los agricultores interesados la producción de 70 variedades de cerezo, como resultado del proyecto I+D sobre este fruto que se ha llevado a cabo en la finca experimental ‘La Maestra’, del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla.

El investigador Diego Frutos, director de dicho proyecto de I+D, señaló que los ensayos de patrones y la colección de variedades se cultivan en riego por goteo y fertirrigación, con el objetivo principal de obtener una cosecha rentable con el máximo ahorro de recursos hídricos, y una producción de fruta de alta calidad comercial. Los árboles están formados en vaso de brazos múltiples para reducir su tamaño y facilitar la recolección.

Los resultados de todos estos ensayos, según García Lidón, “darán respuesta a las preguntas que siempre se formulan los agricultores: qué plantar, dónde plantar y cómo cultivar”. Destacó también que “el comportamiento varietal del material vegetal ensayado en el Altiplano es extrapolable a las zonas del Noroeste, Río Mula y a la Vega Alta del Segura, de gran importancia en la producción de fruta de hueso en nuestra Región”.

El responsable autonómico manifestó la gran importancia de estos trabajos de investigación, “ya que el cerezo está demostrando ser un cultivo muy prometedor para aumentar la renta de los agricultores y especialmente de las empresas familiares por sus elevados precios de mercado, sobre todo en sus producciones tempranas”.

En la finca ‘La Maestra’ se cultivan 70 variedades de cerezo injertadas sobre Mariana 2624 con intermediario de Adara, cuyos árboles están en su cuarto verdor. Asimismo se mostró un ensayo con la variedad Newstar injertada sobre cinco patrones: híbrido melocotonero x almendro Mayor y ciruelo Mariana 2624, ambos con intermediario de Adara, MaxMa 14, Adara y Santa Lucía 64. En otro ensayo de patrones también se han introducido Gisela 5 y 6, y PiKu 1, 2 y 3.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES