La comisión informativa de hacienda estudiará medidas para la reducción del déficit público

Tras una propuesta del grupo municipal socialista sobre la aplicación del Decreto Ley 8/2010. Ha sido uno de los temas tratados en la Junta Local celebrada el viernes 28 de mayo

La Comisión Informativa de Hacienda estudiará medidas extraordinarias para la reducción del déficit público atendiendo a la aplicación del Decreto Ley 8/2010. Éste ha sido uno de los puntos tratados en la Junta Local de Gobierno celebrada en la mañana del viernes 28 de mayo y cuyos temas más destacados han dado a conocer Jesús Sánchez, como portavoz del equipo de gobierno y la concejal de Cultura, Turismo y Hacienda, Cultura y Turismo Juana Guardiola.

En cuanto a las medidas para la reducción del déficit público, el grupo municipal socialista presentó una propuesta para crear una Comisión para el estudio y aplicación del citado Decreto Ley. Este tema fue tratado en la Junta de Portavoces donde se tomó la decisión que este trabajo se haga en la propia Comisión Informativa de Hacienda, según ha manifestado Juana Guardiola.

Por otro lado, se ha tratado una proposición del grupo municipal del PSOE sobre un plan de austeridad para el gobierno de la Comunidad Autónoma. Según ha manifestado Jesús Sánchez "existe un despilfarro de la administración regional en los últimos años, la inversión pública de la CC.AA ha caído un 50%, la deuda con proveedores, fundamentalmente con empresas murcianas, asciende a más de 1.500 millones de euros, hay un descontrol en el gasto de la Televisión Autonómica que tiene un coste 45 millones de euros y los ingresos no sufragan ni en la mitad lo que es este coste, por esta y por otras circunstancias se va a solicitar una reducción de los costes de la CC.AA, fundamentalmente el Gobierno". Una de las medidas que van a exigir es la reducción del 15 % del sueldo de los altos cargos y puestos de designación directa de la administración regional, así como la reducción del 15% en el gasto corriente y la disminución de dietas de consejos y asesores. Para el portavoz socialista "el objetivo es que todos adoptemos medidas y contribuyamos todas las administraciones, ya que la de Valcárcel no ha tomado ninguna hasta el momento".

En la Junta Local además se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes Expoboda. Este tema viene dictaminado de la Comisión Informativa de Economía, Industria, Agricultura y Ganadería, a propuesta del concejal de Comercio, y el acuerdo tiene un importe de 6.750 euros para el ejercicio 2010. Sánchez ha añadido en este tema que "tienen un porcentaje importante de reducción con respecto al año 2009, al igual que está ocurriendo con el resto de convenios y subvenciones con otros colectivos y asociaciones".

Se ha dado cuenta de un escrito de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que, a través de la página web del ayuntamiento, se inserte un banner sobre 'Transporte Público en Jumilla' que incluya una información sobre horarios, precios y bonos que existen en todas las líneas que pasan por nuestro municipio.

Este órgano de gobierno ha autorizado dos peticiones de uso de monte público para la instalación de 50 colmenas en cada uno de ellos, en La Cingla y Peñarroja. La autorización es para todo el ejercicio 2010, pagando las tasas correspondientes y comunicando el acuerdo a la Dirección General de Patrimonio Natural.

La concejal de Cultura ha informado sobre la celebración, entre los próximos 5 y 23 de junio, de la Feria del Libro que se instala en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola y en la que se expondrán libros antiguos y de ocasión.

En propuesta de gastos, se ha aprobado el gasto para realizar una actividad infantil bajo el nombre Taller de Piratas. Va a tener lugar los días 10 y 11 de junio en la sala infantil de la Biblioteca. Otra propuesta de gastos es para reponer línea de farolas en el Charco del Zorro, por importe de cerca de 2.000 euros. En este sentido, Juana Guardiola ha hecho un llamamiento "al comportamiento cívico, ya que cuando algo se rompe o se sustrae, todo cuesta mucho dinero y lo pagamos todos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES