La Guardia Civil desmantela un laboratorio clandestino de corte de cocaína

Han resultado detenidas dos personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública

Se ha intervenido más de un kilo de cocaína, gran cantidad de sustancia de corte muy perjudicial para la salud y un vehículo

Uno de los detenidos sufrió heridas al incendiarse el laboratorio mientras manipulaba productos químicos

La Guardia Civil de Murcia ha desarrollado durante los últimos días una operación policial que se ha saldado hasta el momento con la detención de dos personas que supuestamente regentaban un laboratorio clandestino de manipulación de cocaína en Jumilla.

En el marco de esta operación se ha practicado un registro domiciliario en el que se ha aprehendido más de un kilo de cocaína y gran cantidad de sustancias de corte y precursores muy perjudiciales para la salud como la fenacetina, hexano y acido clorhídrico entre otros, incautando también un vehículo.

A media tarde del pasado viernes, día 28 de mayo, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que en la cocina de una vivienda ubicada en el casco urbano de la localidad de Jumilla se había producido un incendio.

Una vez en el lugar del suceso, se pudo comprobar la veracidad del hecho, en el que una víctima tuvo que ser atendida por personal sanitario debido a las quemaduras sufridas, extinguiendo el incendio una dotación de bomberos de la localidad.

Como resultado de las primeras investigaciones se sospechó que la causa del incendio podría ser la manipulación de sustancias químicas relacionadas con la adulteración de cocaína.

Por estos motivos se efectuó, previa autorización judicial, la entrada y registro en el domicilio, donde se pudo comprobar que en la cocina de la vivienda se encontraba instalado de forma artesanal un laboratorio clandestino con la finalidad de efectuar la manipulación y adulteración de cocaína para su posterior distribución en el mercado ilícito, aprehendiendo gran cantidad de cocaína y precursores, además de numerosos utensilios relacionados con el laboratorio clandestino.

Paralelamente se hizo un seguimiento al estado de salud de la víctima del incendio, que había sido trasladado al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde tras ser atendido por las lesiones y dado de alta hospitalaria, fue detenido por los agentes investigadores.

En el dispositivo de investigación desarrollado la Guardia Civil pudo determinar que este laboratorio clandestino estaba empleado por otra persona más, siendo ésta localizada instantes más tarde y procediéndose a su detención.

Detenidos:

Hasta el momento han sido detenidas las dos personas encargadas del laboratorio clandestino de manipulación de cocaína, como presuntos autores de delito contra la salud pública, identificados como:

-L.M.V.; colombiano, de 37 años y residente en Jumilla.

-J.A.G.G.; colombiana, de 26 años y residente en Jumilla.

Sustancias estupefacientes:

-1.100 gramos de cocaína que presenta una pureza cercana al 100%.

-Gran cantidad de productos para la adulteración de cocaína como escama, cafeína, fenacetina (producto cancerigeno no apto para consumo humano), hexano (producto que produce infertilidad), acetona…etc.

- Ácido clorhídrico

Efectos intervenidos:

-Todos los elementos necesarios para desarrollar las labores de laboratorio clandestino de manipulación de cocaína como, básculas de precisión, espátulas, probetas, licuadoras, molinillos y envases específicos.

-1 vehículo turismo

-Documentación relacionada con el tráfico de drogas.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Jumilla (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES