Aprobada una moción del PSOE con la que se insta a los gobiernos de Murcia y de España que acometan la reforma de la ley de haciendas locales

Fue uno de los temas tratados en pleno donde además se aprobó otra moción del PSOE para que Jumilla se incluya en la Mancomunidad de Canales del Taibilla

El pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes de mayo. En esta sesión se trataron varias mociones presentadas por los tres grupos municipales, la mayoría de las cuales salieron aprobadas. Una de ellas, presentada por el grupo municipal socialista, fue para instar al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España para que, de forma urgente, acometan la reforma de la Ley de Haciendas Locales, así como para instar para que colaboren con aquellos Ayuntamientos cuya gestión económica arroje un resultado positivo. Esta moción quedó aprobada por unanimidad y los tres grupos municipales coincidieron en señalar que las administraciones locales están soportando gastos que no son de su competencia.

El PSOE también presentó una moción sobre la inclusión del Ayuntamiento de Jumilla, como miembro de pleno derecho, en la Mancomunidad de Canales del Taibilla. En este caso, la propuesta resultó aprobada con los votos de PSOE e IU-LV, puesto que el PP se abstuvo. En este punto, el portavoz de PSOE, Jesús Sánchez explicó que "lo importante es garantizar el abastecimiento de agua tanto para Jumilla como para Yecla", mientras que José Antonio Pérez, como portavoz de IU-LV explicó que "el objetivo final es que venga agua y por tanto es necesario para Jumilla". Por último, Enrique Jiménez, portavoz del PP indicó, en su intervención, que "aunque sea bueno que venga agua, dudamos que sea realmente beneficiosa esta conducción y habrá que tener en cuenta también los precios que supondrá la misma".

Por unanimidad se aprobó una moción del PP sobre dación de cuenta de las resoluciones que dicte el Defensor del Pueblo referentes al Ayuntamiento de Jumilla. Con esta propuesta, según explicó el portavoz popular Juan Calabuig, se pretende "por un lado, ofrecer información sobre las recomendaciones del Defensor del Pueblo en los temas que les sean reclamados y por otro lado comprobar si las actuaciones del Ayuntamiento van en la línea de lo recomendado".

En cuanto a otras mociones, también se aprobó una presentada por el PP sobre rechazo al anuncio del Gobierno por el que se propone la congelación de las pensiones. Esta moción salió con los votos favorables del grupo proponente y de IU-LV, mientras que PSOE votó en contra. La portavoz socialista en este caso fue Mariana Gómez que explicó en qué consiste esta medida del Gobierno Central insistiendo en que "se trata de una medida, que aunque impopular, es de responsabilidad y que demuestra la valentía del gobierno, mientras que el PP no está dispuesto a arrimar el hombro y está situado en la política del miedo". Gómez también informó que las pensiones mínimas no se van a congelar y que tres millones de pensionistas van a mantener su poder adquisitivo.

Por su parte, Enrique Jiménez argumentó en su intervención que además de rechazar esta medida solicitamos que se convoque el Pacto de Toledo a fin de que se acuerden, por todos los grupos, las reformas que sean necesarias para que se garantice la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de Seguridad Social. Jiménez añadió que "es una medida profundamente injusta con los mayores recortes sociales de la historia de la Democracia". Por último, José Antonio Pérez manifestó que "aun coincidiendo en parte de la exposición de motivos del PP, echamos en falta que digan cómo se haría para la reducción del déficit público, por lo que es una iniciativa incompleta".

Precisamente este grupo municipal de IU-LV presentó una moción sobre retirada de medidas planteadas por el Gobierno Central para reducción del déficit público y su sustitución por otras que mejoren los ingresos del Estado. Esta propuesta no salió aprobada ya que el PSOE votó en contra y el PP se abstuvo.

Además en este pleno se aprobaron, por unanimidad, la adjudicación de locales municipales para asociaciones, así como la adjudicación definitiva de la cafetería del Centro Socio Cultural Roque Baños. Con los votos favorables de PSOE e IU-LV y el voto en contra de PP, se aprobó el inicio del expediente de cesión de las naves industriales municipales del Polígono Los Romerales.

Todos los grupos municipales también coincidieron en aprobar la autorización del nuevo recorrido de la Cabalgata del Vino, cuya modificación ha sido planteada por la Federación de Peñas y que tendrá formación en avenida de Reyes Católicos, siguiendo por avenida de Murcia, Cánovas del Castillo, calle Pasos, calle Valencia, avenida Reyes Católicos, calle Juan XIII y avenida de Levante hacia avenida de Murcia.

Unanimidad hubo igualmente en la aprobación de la nueva aportación municipal al Plan Territorial de Desarrollo Rural de la Comarca del Nordeste de la Región de Murcia para el periodo 2009-2014, con un importe total de 381.570 euros.

En los primeros puntos de este pleno se dio cuenta de la Recaudación del Ejercicio 2009, cuyos datos indican que el Debe arroja un total de 13.114.393 euros entre saldos vivos pendientes de cobro al 31/12/2008 y cargos en voluntaria al 31/12/2009, mientras en el Haber arroja un total de 8.096.169 euros, entre total recaudado durante 2009, bajas y pase a ejecutiva. Sobre la Liquidación Presupuestaria de 2009, ésta arroja unos derechos reconocidos netos de 27.641.886 euros y un resultado presupuestario de 694.630 euros.

Además se trató la Cuenta General del ejercicio 2008 que, aunque PP e IU-LV votaron en contra, se remitirá a los órganos fiscalizadores y al Tribunal de Cuentas que no ha puesto ninguna objeción, puesto que según la concejal de Hacienda Juana Guardiola "cumple todos los requisitos que exige este Tribunal de Cuentas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES