Jumilla, ejemplo en la Región en la aplicación de la ley de 'sacrificio cero' de animales de compañía

Su cumplimiento está causando problemas en multitud de localidades, pero se está cumpliendo en el municipio desde hace una década gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y la Asociación 4 Patas

Jumilla es ejemplo en la Región de Murcia en la aplicación de la ley de 'sacrificio cero' queestablece la prohibición del sacrificio de los animales de compañía y sólo permite la eutanasia por motivos humanitarios, de salud pública, de sanidad animal o de seguridad. En el municipio se está cumpliendo y, además, desde hace una década, mucho antes de que se aprobara el pasado 2017.

Esta semana se celebraba una reunión en la Federación de Municipios de la Región de Murcia en la que se pusieron sobre la mesa las dificultades de aplicación de esta Ley 6/2017 en los municipios de la Región. A la misma asistieron la concejala del Albergue de Animales, Pilar Martínez, y la concejala de Salubridad, Lucía Jiménez, acompañadas por la técnico de Medio Ambiente, Cristina Molina. La gran mayoría de los ayuntamientos asistentes plantearon las dificultades sobre todo económicas y materiales para la implantación del régimen de sacrificio cero y los problemas de las colonias de gatos ferales, sobre las que en Jumilla se pretende poner en marcha el método CES (capturar, esterilizar, soltar).

Pilar Martínez ha señalado que "hubo unanimidad al señalar que es necesaria financiación autonómica para poder hacer frente al ambicioso reto 'sacrificio cero'. Sin embargo, somos uno de los muy pocos municipios que lo está aplicando y, además, desde hace ya diez años, que es cuando se ponía en marcha el Albergue Municipal de Animales. Lo estamos cumpliendo al cien por cien gracias al trabajo conjunto con la Asociación 4 Patas Jumilla".

El Ayuntamiento de Jumilla ha aportado este año 38.000 euros de subvención a esta asociación y cubre los gastos de mantenimiento del Albergue de Animales, además de 3.000 euros en un contrato de recogida de animales. La protectora 4 Patas realiza diversas campañas de concienciación junto con el Ayuntamiento durante todo el año, atención al público y gestión de adopciones. A través de diferentes donaciones, actividades benéficas y las aportaciones de los socios, 4 Patas Jumilla gestiona unos 40.000 euros anuales que destina a gastos veterinarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES