IU-verdes Jumilla sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019

Desde hace unos días conocemos los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 y desde Izquierda Unida-Verdes los hemos estudiado y hecho una valoración.

En las partidas hay una para el nuevo CEIP Príncipe Felipe con una aportación de 1.800.000 euros y el proyecto del Centro de Salud con 1.000.000 de euros. Aunque, evidentemente, es un aporte bien recibido por parte de Izquierda Unida-Verdes, creemos que son proyectos para largo plazo, no confiamos en que tanto uno como otro lleguen a realizarse en un corto espacio de tiempo, como tantos otros proyectos tan nombrados como el arreglo de la carretera del Carche y que llevamos esperando muchos años. Como en tantas otras ocasiones un presupuesto pre-electoral es muy poco fiable.

Otras de las inversiones más importantes son para el Plan de Obras y Servicios (POS) y que sin embargo no se aporta lo que debería. Desde 2008 hasta ahora, la Comunidad Autónoma ha ido aportando cada vez menos de lo que en teoría tiene que aportar. De haber seguido la tendencia habitual en 2009 deberían haber concedido al municipio 606.000 euros. Si tenemos en cuenta lo que ha recibido el Ayuntamiento de Jumilla desde 2008 a 2019, la Comunidad Autónoma tiene una deuda de casi 5.000.000 de euros con nuestro municipio. IU-Verdes llama a esta y otras partidas similares "la deuda histórica de Murcia con Jumilla".

Otro tanto sucede con la aportación que la Comunidad Autónoma tiene que hacer para Policía, pasa exactamente lo mismo que con la partida para POS. En su día se prometió que sería la Comunidad la que concediese dinero para sueldo y equipamientos a la ampliación de la plantilla de policía, y sin embargo, el Ayuntamiento de Jumilla ha tenido que aportar desde 2011, 2.150.115,22 euros más de lo que debería. A partir del año 2011 la aportación ha ido bajando de los 804.701,60 que se recibieron en 2010 hasta los 600.000 euros que se recibirán en 2019. Otra partida para la "deuda histórica de Murcia con Jumilla".

El gobierno del PP en la Comunidad sigue castigando año tras año a Jumilla con unos presupuestos sin dinero para el funcionamiento habitual, el hecho de que aparezcan partidas para centro de salud y colegio solamente constatan el gran retraso porque algunas ya debieron comenzar en 2016 como se refleja en las partidas.

Para Izquierda Unida-Verdes en esta ocasión de pacto presupuestario previo entre PP y Ciudadanos cabe preguntarle la próxima que venga algún cargo regional de Ciudadanos ¿Qué hay ahora de lo nuestro?.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES