CRDOP Jumilla presenta la primera guía gastronómica que valora la sostenibilidad

"Sustentable" ha estudiado y puntuado la gastronomía, proximidad y sostenibilidad de cien restaurantes de la Comunitat Valenciana, poniendo en valor los vinos DOP Jumilla como producto de cercanía.

La primera guía de España que valora la sostenibilidad, la proximidad del producto y la oferta gastronómica de 100 restaurantes de la Comunitat Valenciana se ha presentado esta mañana en Jumilla de la mano del presidente del Consejo Regulador, Silvano García Abellán.

El Consejo Regulador DOP Jumilla ha colaborado con la bióloga y consultora ambiental María Diago para poner en valor factores de sostenibilidad en los establecimientos gastronómicos de la Comunidad Valenciana. Una región tan cercana a la DOP Jumilla que consumía y exportaba el vino DOP Jumilla desde mediados del pasado siglo. A través de esta colaboración se ha querido enfatizar la cercanía y proximidad con esta región.

Desde el CRDOP Jumilla se ha querido identificar estos factores y comunicar un salto cualitativo en la aportación como territorio a los objetivos de desarrollo sostenible, preservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. La restauración también puede ayudar en este cambio, y en ello cobra especial protagonismo la restauración sostenible de proximidad.

El trabajo de campo realizado por especialistas y críticos ha consistido en el estudio y valoración de cerca de 200 restaurantes seleccionados por su excelencia. Lluís Ruíz Soler, encargado de la parte gastronómica, recorrió cerca de 30.000 kilómetros a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana durante un año para escoger los 100 establecimientos que finalmente aparecen en la guía. Y Ricardo Almenar Asensio estuvo al cargo de la elaboración del índice "Sustentable".

El presidente del Consejo Regulador ha felicitado a la guía "porque llega justo a tiempo de que el valor de la sostenibilidad tenga una plasmación y un reconocimiento como un valor necesario en la restauración, teniendo en cuenta que lo más sostenible es cultivar la tierra y utilizar los productos de proximidad".

En el posterior coloquio, celebrado en el Salón del Mercado de Abastos de Jumilla por la secretaria del CRDOP Jumilla, Carolina Martínez Origone y la directora de la guía, María Diago, han contado detalles del objetivo y método que se ha seguido. María Diago, ha comentado, entre otras cosas, que "Sustentable nace de la necesidad, ineludible, de ligar la gastronomía con la sostenibilidad como una herramienta cultural de lucha contra el cambio climático". Y surge también "desde la emoción por cuidar nuestra tierra, nuestros valores, nuestro sistema productivo, nuestros paisajes…".

El acto de presentación, al que asistieron medio centenar de personas, ha contado con importante apoyo de los municipios de esta DOP; la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, el Concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Montes y Desarrollo Local de Jumilla, Juan Gil Mira, la Concejala de Turismo de Jumilla, María Quílez Pérez así como otros municipios pertenecientes a la parte albaceteña de esta DOP, la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, María Jesús López, y el Concejal de Economía y Hacienda, fomento y Desarrollo Local de Montealegre del Castillo, Julián López Lizán.

Al finalizar la presentación, el Consejo Regulador ofreció una muestra de las tapas participantes en la edición de la Ruta de la Tapa "KM 0" que se encuentra activa en estos momentos entre los asociados de la Ruta del Vino de Jumilla, así como cata de algunos de los numerosos vinos ecológicos elaborados en este territorio, poniendo en valor el producto de cercanía, nuestra gastronomía y producción autóctona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES