IU Verdes Jumilla denuncia la marginación en inversiones de la mayoría de pedanías

Tras las revisiones del IBI y catastro, se pagan más impuestos proporcionalmente que en el casco urbano y se reciben menos servicios

Tras analizar el periodo 2015-2020, obteniendo la información de la propia página web del ayuntamiento y una vez que ya que casi todo lo que se va a hacer este año está decidido, podemos constatar la marginación de inversiones a la mayoría de las pedanías. También hay algo preocupante, mientras hay pedanías en las que las inversiones superan la media de las que se hacen en el casco urbano, en otras están muy por debajo.

Mientras que la pedanía de la Estacada recibe inversiones suficientes y más que acordes a las viviendas que hay en el núcleo (50 aproximadamente) en las pedanías de La Alquería, Fuente del Pino, Cañada del Trigo y Torre del Rico el dinero invertido está muy por debajo del invertido en esa primera pedanía, a pesar de que cuentan con muchas más viviendas en sus núcleos de población (100,90, 80 y 70 viviendas respectivamente).

Desde Izquierda Unida Verdes de Jumilla no se tiene en cuenta para estas comparativas las viviendas en diseminados cercanos a las pedanías mencionadas, pero de tenerlas en cuenta, las diferencias serían todavía mayores puesto que en las cercanías de las cuatro pedanías más grandes hay entre 40 y 70 viviendas cercanas a cada una de esas pedanías más alejadas del Jumilla.

Las restantes pedanías no tienen núcleos de población únicos y sufren una doble discriminación puesto que las inversiones son todavía mucho más pequeñas. Hablamos de Encebras, la Raja, La Zarza y Román donde apenas hay inversiones.

Todos estos datos no tienen en cuenta las inversiones en ciertos caminos rurales puesto que de hacerse así todavía habría más discriminación en algún caso. Tampoco se tienen en cuenta inversiones en infraestructuras que son para todos los jumillanos como el centro de educación vial, el jardín botánico y el velódromo, si se tuvieran en cuenta, aún se ahondarían más las diferencias.

Hay que tener en cuenta que en las pedanías tras la revisión del catastro se paga en la mayoría de casos, una cantidad de IBI muy superior a la que se pagaba y en bastantes casos, las inversiones están por debajo de la media del municipio con respecto al pago de impuestos. Las pedanías no pueden ni deben estar

financiando al resto del casco urbano cuando quienes viven en ellas tienen bastantes desventajas con respecto a los demás.

El equipo de gobierno del PSOE no invierte en las pedanías lo que debiera, incluso usa los presupuestos participativos para dilatar plazos y conformar a los vecinos, los vecinos proponen y deciden cantidades de 10.000 euros para entre dos o tres pedanías y luego el PSOE mete inversiones de hasta 200.000 euros en dos tramos de calle en la Estacada.

Desde la formación de izquierdas siempre se ha sido partidario de que la mayoría de las inversiones se decidan por los vecinos en lo que antiguamente funcionó, el consejo local de barrios y pedanías, que tanto PSOE como PP han considerado siempre algo que estorbaba para decidir arbitrariamente lo que invertían y gastaban, al gusto de quien está en cada equipo de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES