Nueva comparecencia de la alcaldesa para informar sobre acciones para hacer frente al coronavirus en Jumilla

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha realizado hoy una nueva comparecencia para actualizar las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento ante la crisis del coronavirus.

Su primer mensaje ha sido de agradecimiento a la población por el ejemplo que se ha dado esta Semana Santa. "Los jumillanos hemos demostrado que, a pesar de la situación que estamos viviendo, el sentimiento por esta fiesta y esos días, lo llevamos muy en el corazón. Entre todos hemos mantenido la ilusión y los hemos vivido de forma distinta, especial, aunque confinados en casa, hemos tocado el tambor, escuchado nuestra música, recordado las procesiones y demás actos, y hemos estado más cerca de nuestros vecinos, compartiendo muchos momentos con ellos desde balcones y ventanas". Ha dado las gracias a hermandades y cofradías, a tamborileros, a todos los músicos y a Protección Civil, que ha recorrido las calles llevando el sonido de cada día.

Firma de contratos para obras previstas

Tras la nueva prórroga del Estado de Alarma, se ha reestructurado al personal municipal, al desaparecer la posibilidad del permiso retribuido recuperable que había en la anterior. Ahora se da la posibilidad de realizar formación y que compute como tiempo de trabajo para quien no tenga carga suficiente en su área ni pueda apoyar a otra. "Recuerdo que los trabajadores están a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda y realizar gestiones vía sede electrónica, email o teléfono", ha indicado.

La alcaldesa ha informado que, durante estas semanas, la actividad en el Ayuntamiento ha seguido en marcha en la medida de lo posible y se han firmado o están a punto de firmarse los contratos para la realización de las obras del Plan de Reasfaltado del Casco Urbano y Pedanías, Centro Juvenil en los bajos del Mercado, Centro de Interpretación del Vino, línea eléctrica definitiva para el suministro del Polígono Industrial Cerro del Castillo y local municipal de la Cañada del Trigo. "En definitiva, intentamos paralizar lo menos posible la actividad, para que el municipio interrumpa lo menos posible sus mejoras en beneficio de todos", ha asegurado.

Campañas de impulso al comercio local y al turismo

Juana Guardiola ha recordado que las medidas económicas que se vienen anunciando desde el 20 de marzo se están ultimando con los departamentos y se podrá conocer cómo materializarlas en los próximos días, y que "servirán para ayudar a los sectores afectados por esta crisis sanitaria que también se convierte en económica". La modificación del calendario fiscal y la agilización de pago a proveedores ya son una realidad.

Igualmente, ha destacado la apuesta del Gobierno Local por dar un impulso al comercio local y al turismo del municipio, por lo que ya se está trabajando desde las concejalías y se contará con las asociaciones implicadas para poner en marcha diferentes campañas y acciones.

Una Jumilla más limpia

Por otra parte, Juana Guardiola ha indicado que esta semana se ha continuado con la limpieza a fondo de contenedores, así como las inmediaciones de las zonas comerciales y centros de salud continúan desinfectándose. Periódicamente se siguen pulverizando las calles tanto del casco urbano como de pedanías, en colaboración con los agricultores. La próxima todavía no tiene fecha porque dependerá de las lluvias. "Si la semana pasada pedía que no se desecharan los guantes en las inmediaciones de las zonas comerciales, esta pido a los vecinos que no arrojen colillas, bolsas, etc. desde los balcones, ya que el personal de limpieza está más centrado en labores de desinfección y no puede dedicar el mismo tiempo que ocupaba en la limpieza de calles y aceras. Colaboremos todos en tener un Jumilla más limpia", ha añadido.

Igualmente, ha informado que las Brigadas Forestales enviadas por la Dirección General de Emergencias han recibido formación del Ejército para desinfección de interior edificios, y ante la posibilidad que se nos ha ofrecido se les ha solicitado que la hagan en los centros de Aspajunide.

Más de 10.000 euros en material de protección en la última semana

Juana Guardiola ha destacado el trabajo de las concejalías de Régimen Interior, Personal, Servicios y Jardines para que los empleados municipales cuenten con toda la protección necesaria en sus tareas. "Desde el principio ha sido una prioridad para nosotros".

Durante la última semana se han adquirido otras 100 mascarillas FFP2, 5.000 mascarillas quirúrgicas, 4.500 guantes y gel hidroalcohólico por valor de 10.669 euros, que se suman a las anteriores.

Nuevas donaciones en material

A las adquisiciones por parte del Ayuntamiento hay que añadir la colaboración de personas que siguen cosiendo mascarillas. Se han comprado 1.500 metros de tela, que han recortad altruistamente la empresa Fama de Yecla, a través de la que saldrán otras 8.000 mascarillas. Igualmente, la Compañía Lírica Julián Santos ha donado 70 metros de tela para confección de batas, se han realizado gafas de protección con impresoras 3D y se han donado 23 litros de geles hidroalcohólicos de la empresa de Librilla Alma Secret. "Todo este material lo repartimos según necesidades: a sanitarios, comercios, empresas o personas que lo necesitan. Además, las llevarán en vehículos los agentes de seguridad y Protección Civil para que se vayan repartiendo a la población según necesidad".

Entregadas 6.000 mascarillas a trabajadores

Durante las mañanas de ayer y hoy se han repartido en Jumilla 6.000 mascarillas entre los trabajadores que se reincorporan a su actividad laboral. La entrega se ha realizado en las entradas al municipio dentro de la campaña del Gobierno de España con la colaboración de los ayuntamientos para garantizar la salud de los trabajadores como algo puntual, excepcional y para concienciar de su uso. Se ha montado un dispositivo conjunto en el que han participado cuatro patrullas de Guardia Civil, tres de Policía Local y uno de Protección Civil.

Continúa la presencia del Ejército en Jumilla

La alcaldesa de Jumilla ha informado que continúa la presencia del Ejército en el municipio. "Durante la última semana han estado tres días, en este caso procedentes del Regimiento de Artillería de Cartagena, por lo que de nuevo quiero agradecer su presencia. A falta de concretar los datos de Guardia Civil, ha ofrecido el dato de Policía Local, que lleva 223 denuncias en 461 controles.

De nuevo ha felicitado por su trabajo a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, "hoy de forma especial a estos últimos por llevar ilusión a los niños que cumplen años estos días".

24 contagiados en el municipio

La cifra de personas contagiadas en el municipio, según el último informe de la Consejería de Sanidad (13 abril) es de 24. "Pido de nuevo a las personas que estén en aislamiento, por tener síntomas que por favor se queden en casa, que no salgan, que perjudican a las demás personas. Si necesitan algo, que utilicen el teléfono de Servicios Sociales. Allí se les facilita para cualquier ayuda, alimentos, medicinas, recogida de residuos, material de protección, lo que sea necesario, pero que no salgan de su casa", ha manifestado la alcaldesa.

Juana Guardiola ha dado las gracias de nuevo a todo el personal sanitario del municipio por su trabajo. "Situaciones como la que estamos viviendo hacen más patente que una sanidad pública fuerte es más que necesaria".

Servicio de envío de material didáctico a los alumnos

La Concejalía Educación están preparando junto al personal docente de los centros la puesta en marcha de un servicio de coordinación para hacer llegar a los alumnos material didáctico de los centros escolares del municipio con el objetivo de facilitar que puedan seguir formándose en sus casas mientras perdura la suspensión de clases con motivo de la crisis sanitaria a aquellos alumnos que nos disponen de medios informáticos necesarios.

Por otra parte, la alcaldesa ha destacado que en Política Social no se ha puesto límite de gasto con el objetivo de que todo el mundo esté atendido. Ha recordado que de los 300 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado a los Ayuntamientos en esta área, al municipio de Jumilla le corresponden 104.155 euros. En este sentido ha lamentado que la portavoz del PP "haya manipulado esta información, asegurando que esta cantidad llega del Gobierno Regional. Aclarar, además, que las becas de comedor las está soportando el Ayuntamiento, solo tenemos el compromiso de que nos abonarán las de los 17 primeros días y será también a través del Gobierno de España. De la CARM solo nos han enviado esta misma mañana una caja de 100 guantes, 60 mascarillas de tela y 36 ponchos poco adecuados para proteger a los trabajadores de ayuda a domicilio".

Política Social atiende a una media de 80 familias por semana

En cuanto a los datos, la alcaldesa ha destacado que se están atendiendo a una media de 80 familias por semana y unas 70 llamadas telefónicas diarias demandando atenciones del Centro de Servicios Sociales. Desde principios de marzo se han gestionado ayudas por importe de 33.609 euros. "Se han triplicado las cifras de las fechas anteriores al Estado de Alarma, lo que da una idea del trabajo que desarrolla el personal de esta área".

Grupo Hinneni ha donado hoy más de 400 kilos de comida y productos de primera necesidad que han sido entregados al Centro de Servicios Sociales para destinarlos al Banco de Alimentos y que sean repartidos entre las familias que lo necesiten. "A todos ellos muchas gracias", ha reiterado la alcaldesa.

Juana Guardiola ha finalizado con palabras de agradecimiento a todo el personal de limpiezas, de recogida de basuras, de seguridad y emergencia, a todos los voluntarios, empresas y asociaciones que están colaborando, así como a las empresas y trabajadores que tienen su actividad "Gracias a quienes no la pueden mantener, y a quienes hemos de ayudar a salir, así como a los medios de comunicación a la ciudadanía, cuyo comportamiento es ejemplar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES