IUV: "El nuevo contrato de limpieza de edificios públicos es otro engaño a los jumillanos y especialmente al personal de la limpieza"

En el pleno de junio de 2020, los tres grupos políticos presentes en el Ayuntamiento han estado de acuerdo por unanimidad en la adjudicación del contrato para la limpieza de edificios públicos, se ha hecho en dos lotes y cada uno se ha adjudicado a una empresa distinta. En opinión de IU Verdes, PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en engañar a los jumillanos y en engañar al personal de la limpieza.

Es bastante significativa la coincidencia en votar un contrato que no garantiza que el personal de la limpieza cobre según el convenio regional porque si bien se utiliza esa base para los cálculos económicos, luego se permite que haya una bajada en las plicas u ofertas de las empresas ganadoras de entre un 30 y un 32% en cada lote.

Hay ayuntamientos que no se dejan engañar y no permiten semejantes bajadas en las ofertas porque si se tiene en cuenta que los beneficios de la empresa son en teoría de menos de un 10 %, una bajada mayor supondrá sin duda que no se cumplirá el convenio, se utilizarán peores productos de limpieza o que casi no se utilizarán.

Para muestra solamente hay que repasar lo ocurrido con el actual contrato, vencido hace tiempo, (que además es con una de las empresas beneficiarias de uno de los lotes del nuevo contrato), en muchos edificios no se ha cumplido el total de horas previstas, al personal de limpieza no se le ha hecho la revisión médica en 4 o 5 años y ni siquiera se le ha dado ropa de trabajo más que en una ocasión en ese tiempo. Tampoco han percibido todo lo reflejado en el convenio regional.

Es esperpéntico que una de las propuestas a valorar para adjudicar ese contrato sea el que proporcionen unas macetas para lucir en los edificios públicos y luego no haya una revisión de que las empresas apliquen los convenios en vigor.

De haber estado IU Verdes participando en ese debate, se habría garantizado en el pliego el cumplimiento exhaustivo del convenio, se habría penalizado con la rescisión del contrato y penalizaciones económicas a la empresa que no lo cumpliera, se habrían hecho lotes más pequeños para que pudiera haberse quedado con alguno de ellos alguna empresa del municipio y se habría hecho un seguimiento riguroso de las condiciones de trabajo, de la revisión de la salud, de que se entregara ropa de trabajo y de los productos de limpieza que se gastan.

Termina IU Verdes lamentando que PP y Ciudadanos continúen apostando por un contrato que no garantiza unos mínimos derechos ya que las plicas ganadoras no pueden ejecutarse sin incumplir el convenio laboral y lamentando todavía más si cabe que el PSOE acceda a continuar con privatizaciones a bajo precio que deterioran el mercado laboral y agudizan las desigualdades entre trabajadores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES