Problemática de aguas pluviales en Avda Reyes Católicos, Juan Ramón Jiménez y Avda de la Libertad

Poco antes de las anteriores elecciones locales se les vendió a vecinos de la zona de Avda Reyes Católicos, Calle Juan Ramón Jiménez, Avda de la Libertad y en general a todos los jumillanos que se iba a solucionar el problema de esa zona con las aguas cada vez que llueve. Los titulares que eligió el equipo de gobierno eran claros y rotundos "24/08/2018 Solucionarán los problemas de evacuación de aguas pluviales en la zona, en la que en episodios de intensa lluvia se producen inundaciones" y "17/10/2018 Finalizan las obras del colector de la calle Juan Ramón Jiménez. Con ellas se da solución a los problemas de evacuación de aguas pluviales, ya que en episodios de intensa lluvia se producían inundaciones".

Después de casi dos años, de varios añadidos a esas obras y casi 100.000 euros, vemos que el problema sigue igual a pesar de añadir más imbornales, hacer cambios en un paso elevado y algunas cosas más.

El asunto merece un análisis de conjunto y de la zona en particular:

Hay un plan director de aguas pluviales desde 2009-2010 que tiene un coste importante, pero se puede y se debe ir haciendo poco a poco, ni PSOE ni PP en las diferentes corporaciones han querido invertir en eso, a nuestro juicio, porque "vende poco electoralmente hablando".

Por parte del PSOE en la anterior y en la actual corporación no se han acometido obras integrales, no se pueden conectar imbornales y más imbornales sin hacer una red separada para evacuar esas aguas pluviales (como se ha hecho en Avda de Levante en un buen tramo).

Entrando en el detalle de la zona en opinión de IU Verdes hay varias deficiencias y engaños que merece la pena que los jumillanos conozcan:

-El colector que se instaló era de 1200 mm de diámetro, pero en una parte al menos del trazado parece que se metió dentro un tubo de alcantarillado con lo que se le resta capacidad.

-Ese colector termina conectado a un tubo de desagüe de 600 mm con lo que no se evacua toda el agua que se podía evacuar, la capacidad es de menos de la mitad.

-No han conectado los nuevos imbornales inaugurados en julio de 2020 a un tubo nuevo con lo que al final, si hay sobrecarga en los tubos no va a servir de ningún tipo de alivio.

-Hay mucha falta de mantenimiento del túnel que hay bajo la avenida de la Libertad, pensamos que puede llegar un momento en que se llene de restos de toallitas y otros desperdicios y no pueda salir toda el agua que podría, tanto cuando se inauguraron los imbornales como después de las lluvias del 12 de agosto de 2020 cada vez hay más suciedad.

Como conclusión a todo lo detallado, IU Verdes propone que se adopte el acuerdo de ir acometiendo en un plazo de 10-15 años, por fases, las obras para que las aguas pluviales vayan recogiéndose en un alcantarillado para ese tipo de aguas, con el plan director que se tenía o con uno nuevo si fuera necesario. Las aguas se podrán aprovechar luego con propuestas como las que se han hecho por vecinos y asociaciones.

Instamos al equipo de gobierno a que acometa soluciones globales, integrales y de una vez para el problema de esa zona y para todas aquellas zonas en las que hay problemas con las aguas pluviales, que no se engañe una y otra vez a los vecinos de esas zonas y de otras. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES