Finaliza el proceso de restauración de parte del archivo fotográfico de José Antonio Tomás

Se ha actuado en los 418 carretes más antiguos, lo que supone que 14.595 instantáneas han quedado digitalizadas

Han finalizado los trabajos de restauración de parte del archivo fotográfico de José Antonio Tomás, cuyos negativos fueron donados por el propio fotógrafo y su familia en el año 2013 y actualmente se encontraban en la sección de Etnografía del Museo Jerónimo Molina.

Hoy han sido entregados a la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, por Mario Moreno, responsable de la empresa que se ha encargado de la restauración. Han estado acompañados por la concejala de Cultura, Pilar Martínez, el jefe del área de Cultura del Ayuntamiento, Andrés Martínez, y el director del Museo de Etnografía y Ciencias, Cayetano Herrero. "Se trata de una gran noticia para la cultura local", ha asegurado la alcaldesa.

Se ha actuado sobre 418 carretes fotográficos, realizándose la limpieza de cada uno de ellos así como el alisado, la división y adaptación de los negativos a un sistema de almacenaje en grupos de seis, adecuado para su conservación. Igualmente, se ha procedido a la digitalización a 2.400 pixeles por pulgada de cada una de las 14.595 fotografías se han recuperado. La restauración ha comenzado por los carretes más antiguos porque su estado de conservación era peor. Las fotografías están fechas entre finales de la década de los cuarenta a principios de los setenta, cuyo contenido es muy variado, desde bodas, actos religiosos y festivos, acontecimientos deportivos o imágenes de oficios.

Los trabajos han sido realizados por un experto en conservación y restauración de patrimonio documental, bibliográfico, material de archivo y fotografía, con un coste de 14.883 euros, que ha calificado el resultado como "la puesta a disposición de un gran álbum de fotos de los jumillanos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES