IU verdes no habría aprobado un estudio de detalle como el que los grupos políticos PSOE, PP y Ciudadanos han aceptado

Para IU Verdes, acogerse a la legalidad y a la libertad de los propietarios de una zona para hacer cambios del tipo que han hecho no es conveniente al no contemplar el resto de situaciones que se pueden dar.

En el pleno de este mes se ha dado el visto bueno a la aprobación de un estudio de detalle de una manzana que da a la Avenida de Murcia, a la Avenida Antonio Mañas y calle Salvador Dalí. Un estudio de detalle, en palabras más accesibles es un instrumento para cambiar la forma en que se edificará en esa manzana. Los propietarios tienen el derecho de plantearlo y el Ayuntamiento puede aceptarlo o no, en caso de ser aprobado, los promotores pueden hacer lo que se haya aprobado.

Esta zona tiene la consideración de Urbana de Actividades Económicas y Servicios y para IU Verdes, cambiar la forma en que se hará la edificación y que pueda haber un edificio de 43 metros de anchura y 100 de longitud no es lo adecuado. Para hacerse una idea de lo que significa, los jumillanos tienen un ejemplo, sería un edificio del doble de volumen que la manzana completa donde está el SEF, la agencia tributaria y el centro de atención sanitaria a los niños y las 112 viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma. Aunque el edificio no sea para viviendas tendrá un volumen muy grande.

En estos tiempos hay dos variables que hasta ahora no se habían considerado pero que son importantes y pueden serlo más en el futuro, el primero es si es conveniente un edificio cerrado (comercial, de servicios o con el fin que sea, de semejante volumen (5 plantas, 43 metros de ancho y más de 100 metros de largo) en tiempos de pandemias, con los problemas que puede generar y el segundo es si la dotación de los parques de bomberos de Jumilla y el de Yecla tienen posibilidad de actuación con medios adecuados en caso de incendios o catástrofes en edificios tan grandes.

Para IU Verdes, lo deseable es que ese tipo de circunstancias se tengan en cuenta y haya informes, aunque no sean obligatorios, de ese tipo antes de aprobar este tipo de estudios que una vez que tienen el visto bueno posibilitan construir de esa forma. Para la formación política, aunque no fueran obligatorios, condicionarían la aprobación de este tipo de instrumentos urbanísticos y no se aceptarían este tipo de propuestas, aunque se hicieran por los propietarios.

Se adjuntan simulaciones de lo que hubiera sido la edificación conforme estaba prevista (primera foto) y conforme se puede hacer ahora(segunda foto) donde se puede apreciar el edificio mucho más voluminoso que en la primera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES