VINOS CLM renueva su junta directiva y aprueba la estrategia 2021-2023

Francisco García (Bodegas Ibañesas, S.A.) ha sido nombrado nuevo Presidente. La Asamblea General de socios ha aprobado una ambiciosa estrategia para el periodo 2021-2023.

En el Asamblea General Ordinaria celebrada por videoconferencia el pasado 25 de febrero, la asociación empresarial vitivinícola de Castilla-La Mancha (VINOS CLM) ha aprobado su estrategia para los próximos tres años, que incorpora medidas organizativas novedosas encaminadas a una organización más eficiente y con una mayor participación del socio.

La nueva Junta Directiva está presidida por Francisco García de Bodegas Ibañesas (Casas-Ibáñez, Albacete) y cuenta con tres Vicepresidencias (José García-Carrión - J. García Carrión S.A.-, Román Cantarero -Bodegas Don Quijote, S.A. – Miguel Ángel Valentín –Bodegas Centro Españolas, S.A.-) y cuatro vocalías (Luis Huertas -Alcoholera de la Puebla, S.A.-, Juan Cruz Mas –Bodegas Gallego Laporte, S.L.-, Santiago Romero de Ávila – Bodegas Romero de Ávila Salcedo, S.L. y Manuel Isla –Bodegas Isla, S.L.-. Asimismo, se ha renovado en el cargo de Director General a Manuel Civera.

Esta nueva Junta Directiva participará activamente en la estrategia sectorial y hará seguimiento de las novedades legislativas sectoriales en las que se está trabajando, en especial el Anteproyecto de Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

Desde VINOS CLM se han trasladado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha alegaciones a dicho Anteproyecto, confiando se pueda avanzar en un texto en el que toda la cadena de producción se rija por los mismos criterios. La trazabilidad empieza en los viñedos y termina en la botella puesta a consumo. Todos los que intervienen en esa cadena de creación de valor deben tener sus correspondientes obligaciones y derechos, y no es razonable que se mantengan excepciones en la responsabilidad que afectan a la libre competencia.

Uno de los objetivos de VINOS CLM es buscar fórmulas de colaboración y diálogo para unificar la posición de las bodegas privadas de Castilla-La Mancha en un momento especialmente complicado. Por una parte, las consecuencias derivadas de la pandemia sanitaria han afectado de forma gravísima a los mercados, con unos volúmenes de compras muy paralizados. Y por otro, la necesidad de abordar de forma decidida un cambio de paradigma en el sector vitivinícola castellano-manchego.

Desde VINOS CLM se defiende que es un momento para estar centrados y concentrados. “Lo que menos necesitamos en estos momentos son iniciativas que busquen la división y el protagonismo. Las bodegas privadas se juegan su futuro en los próximos años y es necesario actuar con una convicción absoluta de que si no somos capaces de proponer posturas de consenso no conseguiremos un sector fuerte”. En este sentido, tras mantener una reunión con el Consejero de Agricultura regional, VINOS CLM ha solicitado, en consonancia con las principales organizaciones sectoriales, que se promueva una destilación de crisis voluntaria para eliminar excedentes, a un precio suficiente pero que no perjudique a las retiradas de vino pendientes.

En este sentido, el nuevo Presidente de VINOS CLM buscará el mayor consenso posible para que se defienda el papel que siempre ha tenido la bodega privada, comercializando los vinos de la región por todo el mundo, y la necesidad de defender un sector moderno, eficaz, rentable y sostenible. En el ciclo natural de nuestro sector, para poder elaborar los vinos de la próxima vendimia primero debemos haber sido capaces de vender los excedentes acumulados, y cada vez es más difícil poder hacerlo. El momento de preparar la próxima vendimia es ahora, porque luego puede que no tengamos capacidad de poner en marcha las medidas necesarias.

Sobre VINOS CLM

La “Asociación Empresarial Vitivinícola de Castilla-La Mancha” (VINOS CLM) se constituyó el 5 de marzo de 2014 en Alcázar de San Juan por catorce de las principales bodegas privadas de Castilla-La Mancha.

Esta asociación participa activamente en la Interprofesión del Consejo Regulador de la D.O. “La Mancha”, ocupando la Vicepresidencia y desempeñando cuatro vocalías en la rama de la comercialización y colabora activamente con diferentes organizaciones regionales.

Asimismo, participa en las reuniones sectoriales que convoca la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y forma parte de la Fundación Tierra de Viñedos.

A nivel nacional, se integra en la Asociación Empresarial de Vinos de España (AEVE) que se constituyó en 2015. A través de esta representación, se forma parte de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y se participa activamente en las reuniones convocadas por el Ministerio de Agricultura para analizar la situación del sector y buscar las mejores medidas posibles en cada momento. Asimismo, se forma parte de diferentes Comités de trabajo con otros países productores UE y se mantiene una relación continua con las diferentes organizaciones sectoriales con representatividad acreditada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES