IU verdes solicita la investigación y recuperación, si procede, de bienes del ayuntamiento que puedan haber sido inmatriculados

En España miles de bienes inmuebles con todo lo que contienen en su interior, han sido inmatriculados por la iglesia católica con el simple certificado diocesano correspondiente sin acreditar título de propiedad, basándose primero en una normativa franquista (artículo 206 de la Ley Hipotecaria reformada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y el 304 del Reglamento Hipotecario de 1947), y desde 1998 en un decreto del Presidente Aznar (Real Decreto 1867/1998) para permitir la inmatriculación de templos de culto, lo que hasta entonces no era posible por su naturaleza pública y por tratarse de bienes fuera del comercio. A través de este procedimiento de muy dudosa constitucionalidad se han inmatriculado, sin aportar título alguno, miles de bienes de toda índole.

En Jumilla pueden ser varios los inmuebles que hayan sido inmatriculados ya que en diferentes listados a los que se ha tenido acceso hay ermitas o iglesias de las que no aparece el nombre, pero podrían encajar con algunas propiedades que el Ayuntamiento de Jumilla tenía inscritas en el Inventario de 1997.

Desde Izquierda Unida Verdes solicitan que tras la oportuna investigación y si procede, se recupere la titularidad de todos los bienes muebles o inmuebles que correspondan al Ayuntamiento y que estén en el inventario municipal o se disponga de la acreditación de la propiedad por parte de la entidad local.

También se solicita que una vez finalizado este proceso se dé cuenta a la ciudadanía de todas las gestiones realizadas y de todo el proceso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES