El reciclaje de envases ligeros aumenta en Jumila un 23% durante el pasado año

Con motivo del Día Internacional del Reciclaje, el Ayuntamiento ha hecho públicos los datos en el municipio correspondientes a 2020

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, ha informado de los datos del reciclaje en el municipio durante el pasado año 2020. En envases ligeros (contenedor amarillo), la recogida ha aumentado en Jumilla un 23%, pasando de las 201,17 toneladas de 2019 a las 247,42 toneladas recogidas en 2020, alcanzando los 9,68 kg/habitante.

En papel y cartón (contenedor azul) se ha alcanzado las 396,67 toneladas recogidas en 2020, alcanzando los 15,53 kg/habitante, por encima de la media regional. Y la recogida de cartón de los comercios a través del servicio puerta a puerta ha alcanzado las 102,54 toneladas en 2020.

La recogida de vidrio (contenedor verde), ha alcanzado las 378 toneladas en 2020 en los 163 contenedores distribuidos por el municipio, un total de 14,8 kg/habitante.

En 2020 también ha aumentado en Jumilla la recogida de aceite usado de cocina (contenedor naranja), en concreto un 13,11%, pasando de los 4.730 litros en 2019 a los 5.350 litros en 2020.

La recogida de pilas ha alcanzado los 276 kilos, en los 4 mupis que ofrecen esta posibilidad, ubicados en avenida Reyes Católicos, calle Cánovas del Castillo (2) y avenida de Levante. En los 27 contenedores blancos de ropa, zapatos y juguetes se han recogido 59 toneladas en 2020.

Además, a lo largo del pasado, 5.163 ciudadanos han utilizado el Ecoparque, una media de 430 personas/mes, alcanzando las 401 toneladas recogidas de enseres impropios de los contenedores de recogida selectiva como son botes de pintura, electrodomésticos, tubos fluorescentes, escombros de obras menores o reparaciones domiciliarias o madera, entre otros. "Sin embargo, todavía es frecuente ver junto a los contenedores, enseres o electrodomésticos cuando éstos deben llevarse al Ecoparque o solicitar la recogida en la puerta de casa previo aviso al 968716151", ha explicado el edil del área. En 2020 se recogieron a domicilio 80 toneladas de enseres voluminosos, incrementando en un 28,75 % desde el 2019 donde recogieron 62,68 toneladas. "Aun así se siguen viendo muchos de estos enseres abandonados en la calle".

Centros educativos sostenibles

El Ayuntamiento de Jumilla ha puesto a disposición de los centros educativos del municipio papeleras cedidas por Ecoembes para el reciclaje de papel cartón y envases ligeros, "con el objetivo de que alumnos y comunidad educativa puedan reciclar y nuestros los colegios e institutos sean cada vez más sostenibles", ha resaltado, Juan Gil.

Reparto de material de reciclaje a la ciudadanía

Por otra parte, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han repartido esta mañana bolsas de reciclaje y botellas reutilizables en una mesa informativa instalada en la puerta del Teatro Vico con motivo del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora hoy.

App AIRE para dar respuesta dudas sobre reciclaje

Igualmente, se ha recordado a la ciudadanía que "si les surgen dudas sobre algunos envases que, bien por su composición, bien por su apariencia, nos hacen preguntarnos cuál es el contenedor apropiado para su reciclaje, Ecomebes ha creado la AppAsistente Inteligente de Reciclaje, AIRE, con el objetivo de dar respuesta inmediata a todas las dudas y consultas del ciudadano en materia de reciclaje".

AIRE hace uso de la inteligencia artificial para dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil.

Con esta novedosa herramienta, que está disponible las 24 horas del día, Ecoembes quiere hacer más fácil el reciclaje a los ciudadanos: https://www.ecoembes.com/proyectos-destacados/chatbot-aire/.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES