IU VERDES demanda a la ciudadanía apoyo para evitar el cierre del Pósito Agrícola de Jumilla

El pasado 31 de mayo, los gobernantes locales apoyaron el inicio del proceso para liquidar el Pósito Agrícola, una institución que ha existido durante siglos de una forma u otra, ayudando siempre a los agricultores y ganaderos.

En sus orígenes allá por el siglo XV, cuando estaba ubicado en el concejo, esta institución prestaba grano para siembra cuando había dificultades y con el tiempo pasó a prestar cantidades de 6000 euros que se iban devolviendo con un interés mucho más favorable que el de la banca, haciendo de mini banco público.

Con la desaparición de las cajas de ahorro y la concentración de bancos, este gremio, como casi toda la ciudadanía tiene un acceso al crédito más difícil y más caro. Por eso desde una óptica de izquierdas, no se puede entender, lo maquillen como lo maquillen, que se haga un favor a los bancos privados por los gobernantes locales, tanto PSOE como PP y Ciudadanos.

Además, el haber mantenido esta institución hasta ahora es algo que ha sido la envidia de muchas localidades además de algo que dice mucho del respeto a la historia y la tradición que ahora se va a liquidar no sabemos con qué fines reales (¿complicidad con los bancos después de miles de despidos? ¿falta de ganas de gestionar mientras el sueldo de los concejales se mantiene? ¿hacer unas cuantas actuaciones antes de las elecciones para vender una gestión que no existe en los últimos años?). Qué triste es comprobar que la propuesta para liquidar el Pósito sea de un PSOE que en su día se enorgullecía de un instrumento tan útil para el sector primario, justo en un año de crisis económica por la pandemia.

Para IU Verdes, los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, no tienen una excusa real y cierta, puesto que han obviado, no saben, han escondido o pasado por alto que la disposición legal en la que se basan, fue solucionada en su día, cuando en 1999 tuvo un parón el funcionamiento del Pósito y se volvió a poner en marcha aprobando un reglamento en el año 2000 (por aquel entonces gestionaba el área nuestro concejal Ignacio Cutillas). Es curioso que por aquel entonces, pleno a pleno, el PP exigía ese reglamento y que volviera a funcionar, siendo ahora otro de los grupos junto a PSOE y Ciudadanos que han votado a favor de liquidarlo.

Es momento de conservar el Pósito y revalorizarlo, manteniendo esta institución que tiene entidad de Patrimonio Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES