Ciudadanos Jumilla consigue el apoyo del Pleno a la ILP Mar Menor, a pesar del voto en contra del PP

La formación naranja ha logrado que el Ayuntamiento apoye la Iniciativa Legislativa Popular del Mar Menor para dotarlo de personalidad jurídica

Ciudadanos ha estado implicado desde el inicio en la recuperación del Mar Menor. Primero el año 2017 con el Decreto-Ley de medidas urgentes de protección del Mar Menor y ya en esta legislatura gracias a que Ciudadanos logró sentar en la misma mesa a populares y socialistas se pudo aprobar la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor con el apoyo de los tres principales partidos de la Asamblea Regional.

La Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor es una Ley ambiciosa, realista, fruto del consenso y la negociación entre los principales partidos políticos, agentes sociales y entidades de la sociedad civil. Es una norma que vino para regular los usos y gobernanzas del Mar Menor y su entorno, y para hacer compatible la actividad económica y el desarrollo con la sostenibilidad y protección de la laguna salada y todas las especies de fauna y flora que habitan en su interior.

Sin embargo, la ley no se está desarrollando por parte del Partido Popular en la Región y quien, además, ha votado en contra de la moción en nuestro municipio, demostrando otra vez más, con hechos, que la laguna salada no es una prioridad para el PP de López Miras.

Ante esta situación Ciudadanos considera que es necesario apoyar la iniciativa para reforzar el estatus jurídico de protección del Mar Menor y sus valores ecológicos y defender desde los plenos de los Ayuntamientos la necesidad de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia.

La ILP para dotar de personalidad jurídica propia al Mar menor y a su cuenca lo convertiría en sujeto de derechos, entre los cuales especifica el derecho irrevocable para que el ecosistema de la laguna exista y evolucione naturalmente, y permita fomentar y reforzar el derecho a un medio ambiente sano y los derechos básicos a sus habitantes. La ILP garantiza la aplicación efectiva de esta ley que reconocería los derechos de la entidad natural del Mar Menor, y exigiría su complimiento frente a los poderes públicos y privados, asegurando de esta forma que cualquier persona puede reclamar la defensa judicial del Mar Menor.

Por ello, desde Ciudadanos Jumilla se ha solicitado la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla a esta iniciativa para reforzar la defensa jurídica y la protección del Mar Menor, consiguiendo la mayoría suficiente para que fuera aprobada la moción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES