Medio Ambiente pone en marcha la campaña 'Sé responsable… No dejes la peor huella'

A través de la misma se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de frenar la aparición de vertederos incontrolados

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, acompañados por la jefa de este departamento en el Ayuntamiento, Victoria Martínez, han presentado hoy la campaña 'Sé responsable… No dejes la peor huella' con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de frenar la aparición de vertederos incontrolados.

"Mantener limpia la ciudad es responsabilidad de todos y el ser humano es quien está dejando la peor huella en el municipio. Con la peor huella nos referimos a la cantidad de residuos voluminosos, de gran tamaño y escombros que están siendo abandonados en solares y terrenos del municipio", han explicado.

A pesar de que el Ayuntamiento de Jumilla dispone de un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de residuos voluminosos, como muebles, sofás, colchones, somieres, etc., que por su gran tamaño no pueden ser depositados en los contendores, sigue siendo habitual ver este tipo de residuos abandonados en solares y terrenos del municipio, creándose lo que se conoce como vertederos incontrolados, generando una sensación de insalubridad e inseguridad.

Además de este servicio de recogida puerta a puerta, Jumilla también cuenta con un Ecoparque Municipal, al que de forma gratuita, los ciudadanos pueden trasladar este tipo de residuos, así como los escombros generados en las obras menores, entendidas éstas por las obras domiciliarias.

Más de 20.000 euros en limpieza de vertederos este año

Sin embargo, y aunque estos servicios son gratuitos, el Ayuntamiento ha emitido este año 2021, 30 órdenes de ejecución de limpieza a los propietarios de solares que se encontraban llenos de escombros y residuos voluminosos, habiéndose limpiado en estas fechas más del 50% de los mismos. Además, el Ayuntamiento ha invertido este año 20.570 euros en limpieza de terrenos municipales que se habían convertido en vertederos clandestinos.

Con esta campaña la Concejalía de Medio Ambiente busca la colaboración de los ciudadanos para que, entre todos, se respeten y se cumplan las normas básicas en materia de residuos, siendo esta norma el depositar cada residuo en su lugar correspondiente, ya que el no hacerlo está contemplado como infracción grave con multa desde 901 euros hasta 45.000 euros.

Esta campaña da continuidad a la que se inició hace dos años con el mensaje 'Si no aparcarías tu coche en la cocina, por qué aparcas residuos que no corresponden en los contendores de basura'. "Con el eslogan nuevo de esta campaña 'Sé responsable…no dejes la peor huella', se incide en la necesidad de seguir adoptando actitudes de compromiso y responsabilidad por parte tanto de los ciudadanos como del Ayuntamiento para garantizar un espacio público en perfectas condiciones", han señalado en la presentación.

Ecoparque y Servicio Puerta a Puerta

Existe un teléfono a disposición de la ciudadanía, que es el de Gestión de Residuos Grúas y Contendores, empresa encargada en realizar la recogida de residuos voluminosos puerta a puerta y que es el 968716151. El Ecoparque Municipal, situado en la carretera del Cementerio tiene el siguiente horario:

Invierno:

- De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.

- Sábados y domingos: de 09:00 a 14:00 h.

Verano:

- De martes a viernes: de 09:00 a 13:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h.

- Sábados y domingos: de 09:00 a 14:00 h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES