Presentación en las jornadas de patrimonio el trabajo de catalogación de las Caleras de Jumilla

Este martes 2 de noviembre se presentó en Murcia el trabajo de comunicación denominado "Catalogo de las Caleras del Término Municipal Jumilla", dentro de las XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que se clausuraban ayer en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia.

El trabajo ha estado realizado por Cayetano Herrero Director del Museo Municipal "Jerónimo Molina" de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza y de Ana Belén García Sigüenza dedicada a temas geológicos desde hace muchos años, por su formación en la Universidad de Granada y su trabajo en el Mueso de la Ciencia y el Agua de Murcia.

El presente trabajo pretende dar a conocer el primer catálogo de las caleras (hornos de cal) que se conservan a lo largo de todo el término municipal de Jumilla. También se convertirá en el primero realizado en la Región de Murcia, reforzando así nuestro patrimonio cultural, tanto local como regional. En otras regiones españolas hay publicaciones sobre la construcción de las caleras y de la milenaria obtención de cal como oficio tradicional desde hace miles de años, tanto para la construcción de muros y su encalado, como medio de desinfección y aislamiento de viviendas. En Jumilla hemos podido catalogar hasta 22 caleras repartidas por todo el territorio. Se trata de un novedoso trabajo de investigación etnográfico y geológico, llevado a cabo durante años, donde se aúnan dos disciplinas de la utilización de la piedra: la transformación de estas en cal y el propio trabajo etnográfico de la construcción de las esas caleras mediante la técnica de la piedra en seco, declarada Patrimonio de la Humanidad, tanto por su parte constructiva como en el propio proceso de obtención de cal.

Después de un minucioso trabajo de investigación y prospección durante años por todo el término municipal de Jumilla, con la inestimable colaboración y ayuda desinteresada de vecinos, pastores, agricultores, cazadores, fotógrafos y amantes de la naturaleza en general, se ha podido realizar este primer catálogo de 22 caleras en el término municipal de Jumilla.

Analizado lo publicado en otros lugares de la geografía nacional podemos afirmar que en Jumilla, y por extensión la Región de Murcia, atesoramos otro importante patrimonio etnográfico con los hornos de cal, aunque lamentablemente encontramos muchos de ellos en peligro inminente de desaparición. Tanto por su interés inmaterial en cuanto a la antigua industria de fabricación de cal o como patrimonio material, tenemos la obligación de la conservación, consolidación y restauración de estas caleras

Deben estar protegidas por su modo de construcción como arquitectura tradicional en piedra seca, por la declaración de la UNESCO de 1 de diciembre de 2018 celebrada en Port-Louis, (República de Mauricio), que le otorgó la clasificación de Patrimonio de Interés Inmaterial al trabajo constructivo de la piedra en seco.

También como vestigio del oficio tradicional para obtención de la cal. El 25 de noviembre de 2011 la cal de Morón fue calificada como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO en su congreso celebrado en Bali (Indonesia).

Necesaria por tanto su declaración de B.I.C. como Lugar Etnográfico, según la Ley 4/2007 de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su Título V, Artículo 66, apartados 1 y 2.

Iniciar el expediente para incorporar a la Región de Murcia como lugar de Interés Etnográfico Inmaterial, los trabajos de la piedra en seco, así como la fabricación artesanal de la cal.

Al acto de presentación del trabajo asistió la Directora General de Bienes Culturales, acompañada de distintos miembros responsables de los departamentos de esta Dirección General, así como los directores de las Jornadas de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Consejería de Educación y Cultura.

Quienes agradecieron y felicitaron por este trabajo innovador que se presenta por primera vez en la comarca y que marcará una línea a seguir en otros municipios de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES