"2021, el año más opaco en el Ayuntamiento de Jumilla."

La opacidad alienta la sospecha y perjudica a la credibilidad de la institución

IU Verdes ha querido esperar al final del año 2021 para hacer un examen en profundidad de la transparencia de la actual corporación, precisamente en un año en que el equipo de gobierno del PSOE con mayoría absoluta y con total libertad de funcionamiento está en mitad de la legislatura y no tiene ninguna excusa que le sirva con respecto a lo que puede hacer. La valoración, después de las pésimas calificaciones que ha tenido este equipo de gobierno no puede ser más que sigue suspendiendo y con tendencia a empeorar.

No le valen ya de ninguna forma las excusas de legislaturas pasadas, hay un sistema electrónico igual que el que usan municipios como Yecla y Caravaca, no hay límite de información que pueden tener en el tablón de anuncios y las partidas económicas de modernización administrativa han ascendido a muchas decenas de miles de euros, a juicio de IU Verdes no hay ninguna voluntad de apertura y transparencia de nuestros gobernantes municipales.

Sin entrar a valorar las diferentes denuncias civiles/penales que hay interpuestas, ya que eso se hará si se abre juicio oral, sí que hay que relacionar la falta de transparencia con esas situaciones. En opinión de IU Verdes, el hecho de que los políticos gobernantes supieran que se van a publicar actas de plenos, juntas de gobierno etc podría ser un incentivo para ser más meticulosos en explicar mejor y fundamentar con mayor claridad las decisiones, de las cuales no se dudará en la inmensa mayoría de ocasiones, pero precisamente la transparencia aumentaría la confianza.

Hemos querido hacer una lista de una docena (aunque hay muchas más cuestiones para mejorar) de tareas que contribuirían a la mejora de la transparencia, incumplir algunas de ellas va en contra de disposiciones legales. La ciudadanía debe ir juzgando los motivos de tanta oscuridad máxime cuando se puede comparar con municipios similares y muy cercanos que cumplen mucho más que el nuestro.

1-Ningún acta de pleno desde 28-10-2019.

2-En todo el 2021 no se ha puesto a disposición de la ciudadanía el presupuesto de 2021, el de 2020 tiene solo dos partes frente a las 8 que tiene el de 2019.

3-Las convocatorias de pleno desaparecen al día siguiente de celebrarse, en el antiguo tablón de anuncios permanecían para consulta.

4-La agenda de la alcaldesa desaparece conforme pasan los días y no permanece para consulta y contraste, la agenda de los concejales ni existe.

5-Videoactas faltan parte de las de 2019, así como las de muchos plenos extraordinarios.

6-No hay ningún acta de las Juntas de gobierno a pesar de que aparecen en la mayoría de ayuntamientos.

7-No aparecen las mociones o propuestas de los grupos municipales.

8-Hay ordenanzas municipales que no se pueden encontrar, otras no están actualizadas.

9-Falta una relación de bienes inmuebles de propiedad municipal, sobre los que el Ayuntamiento ostenta algún derecho real y en régimen de arrendamiento.

10-No hay una relación de vehículos municipales.

11-Aguas de Jumilla en su web tiene información totalmente desfasada sobre los integrantes consejo de administración.

12-Información desfasada en la web de Aguas de Jumilla respecto a magnitudes del servicio etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES