El Ayuntamiento de Jumilla propiciará la creación de la Red de Conjuntos Históricos-Artísticos de la Región de Murcia

Se realizó una declaración institucional en la que se expresó la condena más rotunda a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia

El pleno ordinario de febrero celebrado anoche aprobó por unanimidad una moción conjunta por la que el Ayuntamiento de Jumilla propiciará las condiciones necesarias para la creación de la Red de Conjuntos Histórico-Artísticos de la Región de Murcia con el objetivo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que se adhieran a la asociación. En la actualidad son nueve las localidades de la Región de Murcia declaradas conjunto histórico-artístico, habiendo sido aprobada esta misma propuesta en Mula.

Igualmente, se acordó por unanimidad mediante una moción presentada por el grupo PP, que el Ayuntamiento modifique la ordenanza reguladora del IBI introduciendo una bonificación del 50% durante 5 años por la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo. Asimismo, se modificará la ordenanza del ICIO para introducir bonificaciones del 90% por la instalación de placas solares para autoconsumo.

Hubo unanimidad, además, en la moción presentada por el grupo Mixto por el que se acuerda que el Ayuntamiento instalará minipuntos limpios de reciclaje para la recogida de residuos sólidos de uso doméstico no aptos para contenedores tradicionales repartidos estratégicamente por el casco urbano y pedanías.

Fue rechazada la moción del PP sobre el destino de los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) 2022-23, con los votos contrarios del PSOE y la abstención del grupo Mixto.

Modificación ordenanza IIVTNU

El Gobierno Local llevó al pleno de febrero la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), que se aprobó por unanimidad.Se adecúa la base imponible y se podrá optar entre dos sistemas de tributación: el objetivo o el de plusvalía real. Las tributaciones donde no haya aumento de valor no estarán sujetas a tributación y se gravarán las plusvalías generadas en menos de un año.

Otros acuerdos

Se aprobó la cesión a la Asociación de Salud Mental de Jumilla (ASAMJU) de las salas 35 y 38 del Centro Cívico El Alpicoz por un periodo de cuatro años, dejando de utilizar esta asociación el local cedido en la plata baja del Edificio Pósito.

Igualmente, se aprobó la actualización del Inventario Municipal con dos fincas registrales, así como la declaración de caducidad e inicio del expediente de revisión de oficio del artículo 28 del convenio de personal laboral y de funcionarios del Ayuntamiento de Jumilla. Asimismo se aprobaron las resoluciones de alegaciones y aprobación definitiva modificación de la plantilla municipal del ejercicio 2021.

Declaraciones institucionales

En asuntos urgentes, el Ayuntamiento de Jumilla realizó una declaración institucional en la que se expresó la condena más rotunda a la violación del derecho internacional, la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia. Se traslada la solidaridad y apoyo a la ciudadanía ucraniana y de manera particular a quienes residen en Jumilla.

Se rechazan las amenazas de represalia expresadas por el gobierno ruso para quienes emprendan acciones de socorro a Ucrania y se insta al Gobierno de España a que, en coordinación con sus aliados europeos, lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar el restablecimiento de la paz, el bienestar y la asistencia humanitaria al pueblo ucraniano.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Jumilla se adhirió a la declaración institucional realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Parte de control

En la parte de control se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, resoluciones judiciales y del informe de ejecución del presupuesto del cuarto trimestre de 2021.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES