Jumilla pone en marcha el proyecto 'Tejiendo nuestro barrio'

Se va a desarrollar durante los próximos meses en los Distritos y en el Barrio de Santiago con el fin de conocer las necesidades, los recursos y potencialidades locales y proponer las líneas estratégicas y transversales de actuación en esta zona concreta del municipio

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, acompañada por la directora general de Servicios Sociales, María Lucía Hernández y el concejal de Política Social, Antonio López, han presentado esta mañana en el local social Ermita del Tercer Distrito el proyecto 'Tejiendo nuestro barrio', que se va a desarrollar durante los próximos meses en el Barrio de Santiago y en los Distritos.

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Política Social cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través de una subvención de 95.935,12 euros concedida por la Dirección General de Servicios Sociales, y el propio Ayuntamiento, que aporta el coste restante hasta los 102.428 euros de importe del proyecto.

El proyecto va dirigido a personas pertenecientes a comunidades que poseen mayor índice de vulnerabilidad social, "de ahí que se haya elegido esta zona de Jumilla, que es la que presenta mayor precariedad económica y material, riesgo o situación de exclusión social y carencia de cauces de participación o asociacionismo", han explicado.

El objetivo general de 'Tejiendo nuestro barrio' es elaborar un proceso de diagnóstico participativo de la zona comprendida entre los Distritos y el Barrio Santiago de Jumilla con el fin de conocer, de forma compartida, las características, los problemas, las necesidades, los recursos, las potencionalidades y oportunidades, y proponer las líneas estratégicas y transversales de actuación acordadas entre los diferentes protagonistas comunitarios.

Los técnicos que van a llevar a cabo el proceso, que durará unos nueve meses, han destacado que a través de su puesta en marcha se pretende "fomentar la participación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la inclusión social de las personas de la zona; favorecer la comunicación, las buenas relaciones y el trabajo en red entre los agentes sociales; desarrollar el interés común, la autoestima, el sentido de identidad, de pertenencia y de comunidad; posibilitar la dinamización, el asociacionismo y la iniciativa social en el territorio, así como dotar de las competencias necesarias para la participación efectiva en el proceso y su empoderamiento ciudadano en el territorio".

Estas líneas transversales serán la base para, en un futuro, diseñar el plan de acción comunitario que podrá desarrollarse posteriormente a través de un pacto local.

El proceso se va a realizar con la intervención, la participación, el trabajo en red y la alianza de los diversos agentes comunitarios que están y actúan en la zona: las administraciones públicas, las ONGS, las asociaciones de vecinos u otras y la ciudadanía en general.

Se trata de un proceso de construcción colectiva entre los agentes comunitarios y se va a llevar a cabo, a través de distintas fases, dinamizado por el equipo del proceso, junto a un grupo motor compuesto por personas de las organizaciones sociales y la vecindad de la zona.

Se ha establecido como centro de trabajo el Centro Social del 4° Distrito en calle Cruz de Piedra, 2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES