Primera jornada de formación Agenda Urbana Jumilla 2030

Comienza el programa de formación del proyecto piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Jumilla 2030

Esta mañana se ha llevado a cabo la Primera Jornada Formativa sobre la Agenda Urbana Jumilla 2030 con la que se da comienzo al programa de formación que incluye el proyecto piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Española en Jumilla.

Durante los próximos dos meses tendrán lugar hasta cinco sesiones donde tanto ciudadanos como técnicos municipales podrán conocer y comprender la nueva política urbana nacional de mano de expertos y personas con experiencia en la elaboración de este documento.

La Agenda Urbana Española ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030.

El Ayuntamiento de Jumilla ha estado trabajando con las herramientas propuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el año pasado.

En los próximos meses elaborará un primer documento que, acompañado de actividades de participación ciudadana, comunicación y sensibilización, además de la formación y capacitación que hoy comienza, establecerá mecanismos para definir la ciudad de 2030.

La jornada ha estado presidida y dirigida por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.

La primera ponencia ha sido realizada por Sonia Hernández Partal, subdirectora adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fue la encargada de lanzar la convocatoria de proyectos piloto en la que Jumilla fue seleccionada entre más de un millar de municipios españoles.

Hoy ha resaltado la Agenda Urbana Española como gran referente para todos los municipios del país.

A continuación, se ha llevado a cabo una mesa redonda para mostrar la experiencia de Agenda Urbana en las ciudades de Alcoy y Lorquí, así como en la provincia de Granada.

Ha intervenido Myriam Prieto, jefa de Servicio de Desarrollo de la Delegación de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, que ha expuesto su forma de trabajar con los municipios de distintos tamaños de su provincia.

Daniel Mullor, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Alcoy y técnico responsable de su Agenda Urbana, ha destacado el proceso de elaboración en su municipio.

Igualmente, Francisca Asensio, primera teniente de alcalde, y María Dolores García, concejala de Participación Ciudadana de Lorquí, han detallado la experiencia en su municipio, en el que la Agenda Urbana fue presentada el pasado julio y es un ejemplo de efectividad y mejora de la gobernanza para todos los municipios de pequeño tamaño, al acabarse en un tiempo récord y convertirse en un verdadero documento transversal.

Por último, Ángel Pérez, jefe del Servicio de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Jumilla y María García, de Eurovértice Consultores, empresa redactora de la Agenda Urbana Jumilla 2030, han recordado los pasos que se han dado ya en el proceso de Jumilla y las actividades que está previsto se realicen dentro del proyecto piloto para la elaboración del Plan de Acción Local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES