Presentados once proyectos con 2,6 millones de euros de inversión en el municipio

A través de los mismos se llevarán a cabo, entre otros, los planes de asfaltado en casco urbano y pedanías, la renovación integral de la Plaza del Rollo y de las dos pistas multiusos del Polideportivo La Hoya, así como la primera fase de la reforma de la avenida Ronda Poniente y el proyecto e inicio del Edificio de Seguridad

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Obras, Francisco González, han presentado hoy los proyectos que se llevarán a cabo con el crédito extraordinario aprobado la pasada semana y que permitirá la inversión en el municipio de más de 2,6 millones de euros. "Se trata de la mayor inversión en el municipio de los últimos años, todo con recursos propios y sin ningún tipo de préstamo ni subvención", han explicado.

Renovación de la Plaza del Rollo

Se trata de la renovación integral de la Plaza del Rollo, que solucione las necesidades que presenta actualmente el jardín. Con un presupuesto de 834.285,01 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se pretende llevar a cabo una importante mejora ambiental del espacio mediante la eliminación de contenedores en superficie y la renovación de la red de alumbrado con iluminación LED con el fin de favorecer el ahorro energético. También se propone eliminar las barreras y que se cumpla con la normativa relativa a accesibilidad.

Se plantea la necesidad de crear nuevos espacios en el jardín y mejorar los existentes para que atraigan a los vecinos y así fomentar el uso del mismo. Por ese motivo se propone una zona de pavimento peatonal, a modo de plaza dura, que amplía la superficie del actual jardín. En ella, además de conservar uno de los quioscos, se ubicará un nuevo quiosco y un WC autolimpiable, incorporando de esta manera un punto de aseo, actualmente inexistente en la zona. Todo ello se proyecta de manera que los dos monumentos conmemorativos del jardín queden integrados.

Por otro lado, la ejecución de este proyecto fomenta un mejor y mayor uso del parque, renovando sus juegos infantiles e incorporando juegos biosaludables, de manera que sean partícipes en él tanto niños como mayores. Además, se propone unificar y ampliar las zonas de asiento, renovando de esta manera el mobiliario urbano, completándolo con nuevas papeleras, vallado y nueva señalización. Se sustituirá la vegetación afectada, ya que varias especies arbóreas que componen el jardín se encuentran en estado de agotamiento así como la red de riego.

Reforma de la avenida Ronda Poniente

La reforma de la avenida Ronda Poniente apuesta firmemente por su renaturalización, así como por crear un espacio público totalmente accesible. El proyecto pretende realizar una mayor zona recreativa mediante las mejoras, ampliaciones y adecuaciones de las zonas existentes, para ser utilizadas por todas las edades, con diferentes juegos y actividades, incluyendo zonas de descanso.

Parque infantil. Se va a realizar una solera sobre la cual se va a colocar un pavimento amortiguador con césped artificial y se van a renovar los juegos, que son escasos y algunos en mal estado. Para dar sombraje se instalará una cubierta de sombra tipo vela y un extremo se añadirá un aseo autolimpiable.

Pista de skate. Ampliación de la misma y sustitución de los elementos por otros de hormigón, que reducirán el ruido, así como ampliación de los ejercicios existentes.

Zonas de descanso. Se van a colocar bancos de hormigón modulares rectos, cóncavos y convexos, realizando distintas formas, y bancos dobles, así como papeleras y nuevas fuentes de agua potable.

Zona de ejercicios físicos. Compuesta por dos áreas diferenciadas, la de calistenia y la de parkour, con la cartelería adecuada y necesaria para el correcto uso.

Pista multideporte. Zona multiusos para la práctica de fútbol sala, baloncesto, balonmano y hockey, con unas dimensiones de 20x10 metros y totalmente accesible.

Pistas de petanca. La zona de adecuación de petanca consiste en la realización de 4 pistas 15X4 metros, con una delimitación mediante bordillo redondo.

Zona de ejercicios biosaludables. Se instalarán 10 tipos de ejercicios distintos, que permitirán realizar ejercicio físico de forma sencilla y segura.

Parque canino. El parque canino a instalar es doble, dispondrán cada uno de los mismos ejercicios pero de dos tamaños diferentes, uno para perros pequeños y otro para perros grandes. Se colocarán, además, papeleras, fuentes y pipicanes.

Por otra parte, se mantendrá el arbolado existente, se limpiará la zona del talud de la rambla y se añadirán 55 nuevos árboles. Se mejorará y reformará el carril bici existente. Igualmente, se mejorará la iluminación, instalando la adecuada en las pistas deportivas, así como en el resto de zonas en función de su finalidad.

El presupuesto total de la obra asciende a 1.337.313 euros, de los que en este crédito extraordinario se ha aprobado la ejecución de la primera fase, la mitad del mismo, con un coste estimado de 668.656,51 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Planes de asfaltado

Los planes de asfaltado en el casco urbano y pedanías correspondientes a 2022 y que dan continuidad a los llevados a cabo durante los últimos años han sido presupuestados en 396.815,63 euros.

Se mejorarán diferentes tramos de diez calles del casco urbano con un presupuesto de 246.815,53 euros:

- Avenida Ronda de Poniente Juan Pablo II, desde Barón del Solar hasta prolongación de calle Salzillo.

- Plaza de la Glorieta, lateral del Teatro Vico.

- Calle Sagasta entre las calles Martín Guardiola y Pósito.

- Calle Cervantes, entre calle Canónigo Lozano y avenida de Yecla.

- Calle Bachiller Jumilla, desde avenida de San José a calle Goya.

- Calle Pablo Picasso, desde Plaza Pablo Picasso a calle Mariano Suárez.

- Calle Jesús desde calle Navarra a Asturias.

- Zona final de calle Juan Mancebón.

Como mejoras se proponen la calle Ntra. Sra. de la Fuensanta, entre las calles Ronda de Poniente e Isaac Peral, y la calle Ortega y Gasset, entre las calles Hernando de Nuño y Marqués de Villena.

En pedanías, se continuará con las mejoras realizadas con los planes anteriores en La Alquería, Fuente del Pino y Cañada del Trigo, con un presupuesto de 150.000 euros.

-La Alquería: Calle desde vereda, camino de los Mateos a grupo de casas y calle perpendicular desde vereda a camino.

-Fuente del Pino: Zona de vereda, fachada de edificaciones que lindan con la carretera N-344 y calle zona de ermita.

-Cañada del Trigo: Calle ancha, calle al norte de la pedanía y calle desde grupo de fragua a plaza.

Renovación pistas multiusos Polideportivo

Con un presupuesto de 59.748,63 euros se pretenden remodelar íntegramente las pistas multiusos (1 y 2) del Polideportivo La Hoya mediante un sistema a base de varias capas de resina y pintura sobre la base ya existente de hormigón.

Edificio de Seguridad

El crédito extraordinario aprobado incluye 450.000 euros destinado a un concurso de ideas para la elaboración del proyecto e inicio de las obras de un Edificio de Seguridad que se construirá junto a la Piscina Municipal Cubierta sobre un solar de 600 a 800 metros cuadrados. La instalación tendrá dos plantas con zona de atención al público, zona operativa, unidad canina y espacio para servicios, así como reserva para aparcamiento de vehículos policiales.

Otros proyectos

Por otra parte, se aprobaron 30.000 euros destinados a la ampliación del proyecto de obras de pavimentación de zonas de tránsito y evacuación de aguas pluviales del Polideportivo La Hoya. La pavimentación se realizará con baldosas, creándose una zona de tránsito para acceso de vehículos. Igualmente, se incluye la creación de un bordillo delimitador con el campo de fútbol de tierra y los diferentes parterres de la instalación.

La cantidad restante a la adquisición de tres vehículos de mantenimiento para las Concejalías de Deportes y Servicios (70.000 euros), una aspiradora y baldeadora exclusiva para limpieza de aceras (50.000 euros), el cambio del ascensor del edificio principal del Ayuntamiento (50.000 euros) y nuevos equipos informáticos (40.000 euros).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES